La primera visión que el visitante alcanza cuando entra en la carpa que la Fundación La Caixa ha instalado en puerta Pilar es un cielo estrellado en un entorno de total oscuridad que representa la Vía Láctea, el mapa estelar que durante siglos han seguido centenares de miles de peregrinos haciendo la ruta jacobea. Es el primer paso de la exposición Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media , que permanecerá en Badajoz hasta el 4 de marzo, con la colaboración del ayuntamiento pacense.

La carpa abrió sus puertas ayer en la capital pacense pero lleva año y medio recorriendo ciudades del país, desde que fue inaugurada en agosto del 2005 en Santiago de Compostela, según explicó Luis Reverter, secretario general de la fundación. Su objetivo es acercar el fenómeno de la peregrinación desde su origen, con el descubrimiento de la tumba del apóstol en el siglo IX y la reproducción de un scriptorium como los que había en los monasterios que sirvieron para la difusión de los hechos.

El comisario de la muestra, Juan Manuel Monterroso, explicó que los siglos de mayor esplendor del camino fueron el XII y el XIII y destacó que el camino de Santiago fue un elemento de transmisión cultural, de eliminación de fronteras "y una forma del ver el mundo".

La exposición se divide en seis ámbitos temáticos, que abarcan la contextualización histórica, el origen del camino, la forma de construir, la recreación de un mercado presidido por la Cruz de Roncesvalles, una habitación de un hospital, como lugar de acogida de peregrinos, una maqueta de Puente la Reina y una de las ciudades que nacieron y crecieron en torno al camino. La muestra concluye donde termina la ruta: en la catedral de Santiago, concebida mediante un juego de espejos que alargan la estancia hasta el infinito.