El puerto de Setúbal, en la desembocadura del Tajo en el Atlántico y a 180 kilómetros de Badajoz, es el más cercano de los cuatro que hay en la costa de la Estremadura lusa: Sines, Setúbal, Sesimbra y Lisboa, y de los andaluces (Sevilla y Huelva), que son las salidas naturales de esta tierra al mar. Y por ello se muestra interesado en incrementar el tráfico comercial con la provincia pacense y Extremadura en general.

El objetivo de incrementar el tránsito de mercancías con la Extremadura española tiene su lógica, aunque el intercambio en la actualidad no sea muy voluminoso, sobre todo con la vista puesta en la Plataforma Logística de Caya/Elvas, como lo ha expresado a este diario su portavoz del Departamento de Comunicación, Jo o Gonçalves.

El puerto, integrado en la Autoridad Portuaria de Setúbal-Sesimbra, aspira "no solo" a llegar e intensificar su relación con Madrid, sino también ser "una solución más competitiva" para las empresas badajocenses y extremeñas, teniendo en cuenta su capacidad portuaria y su comunicación con otras plataformas logísticas de ese país, además de la suya propia.

ESTUDIOS LOGISTICOS De hecho, la entidad portuaria de Setúbal participa en los estudios portugueses sobre la plataforma logística de la frontera hispano-lusa, en colaboración con la empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias de Portugal (REFER), expresó Gonçalves.

Asimismo, Setúbal trabaja en un estudio sobre transporte combinado y de integración de la oferta intermodal del puerto y su conexión con Madrid, que incluye Badajoz y Extremadura, que se expondrá este mismo mes en un encuentro en Madrid.

En cuanto a las posibilidades que ofrecerá el futuro tren de alta velocidad Madrid-Lisboa por Badajoz, con una línea de uso mixto para pasajeros y mercancía, Gonçalves indica que el AVE --que en Portugal no funcionará hasta el 2013 como mínimo--, "no deberá transportar mercancías que se muevan en los puertos".

PUERTA ATLANTICA En cambio, como "nueva conexión con Badajoz, está prevista la posibilidad de utilización de un comboy de mercancías normal entre las regiones de Setúbal y Extremadura, ligando de forma directa el puerto de Setúbal y la futura Plataforma Logística de Elvas/Caya, y la de Poceir o", según manifestó el portavoz de la mencionada entidad portuaria.

El puerto de Setúbal pretende ser una de las puertas atlánticas ibéricas más importantes y por ello mantiene un puerto seco en Mérida, a través del cuál se garantiza la distribución de mercancías en España, disponiendo de un flota de 70 camiones y 85 plataformas portacontenedores, y una conexión quincenal con Madrid por ferrocarril.