El nuevo Punto de Urgencias de Atención Primaria (PUAP) instalado en el hospital Perpetuo Socorro para atender las emergencias que hasta ahora se cubrían durante las noches en los centros de salud de La Paz, Anexo I y Zona Centro, prestó asistencia en su primer día a 22 pacientes en sus dependencias, además de una atención domiciliaria.

Este punto abrió el lunes tras el cierre de los tres centros de salud citados desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana, a raíz de la ya anunciada reorganización de la atención continuada y de las urgencias de Atención Primaria que ha puesto en marcha el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que funcionó correctamente en su primera jornada. "Todo salió según lo previsto", según la directora de Atención Primaria, María Isabel Morales.

Durante la mañana y la tarde, el dispositivo de intervención rápida con un médico y un enfermero en ambulancia, que se ocupa ya de todas las urgencias de los centros de salud, con el fin de evitar la interrupción de consultas de Atención Primaria a causa de las urgencias, asistió a siete pacientes en sus domicilios en su primera jornada.

LA INTENCION El fin es resolver los problemas en la atención de urgencias, sin afectar al normal funcionamiento de los centros, aunque por el momento "es pronto para hacer una valoración, habrá que esperar más tiempo para ver si funciona bien", según reconoció María Isabel Morales.

Los casos de bronquitis y procesos asmáticos derivados de las alergias que están sufriendo numerosos pacientes estos días están incrementando la demanda de la atención de Urgencias tanto por la mañana como por la noche, según señaló.