El carril bici mejorará en algunos de sus tramos en los próximos meses. El ayuntamiento ha reservado una partida que ronda los 150.000 euros para eliminar los puntos negros existentes, según anunció el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, quien confía en que a principios de año se podrán llevar a cabo las actuaciones.

El ayuntamiento dará así respuesta a algunas de las demandas planteadas por la plataforma Carril Bici, que el pasado año presentó en el Registro municipal un documento con la localización de más de una treintena de deficiencias detectadas en los distintos tramos, acompañadas de propuestas para solucionar cada una de ellas.

"En lugar de hacer 100 metros más de carril hemos considerado mejor arreglar el actual, por lo que se quitarán farolas, se cambiarán árboles y se hará alguna modificación", señaló el concejal, quien recordó que con los nuevos tramos de Jaime Montero de Espinosa y de la BA-20 (hasta el Instituto Reino Aftasí) la ciudad dispone ya de 14 kilómetros de carril bici.

Desde la plataforma se ha visto "un avance tímido" respecto al carril bici, según Carlos Barriga, su portavoz. Sin embargo, reconoció que no se puede circular aún por algunos puntos sin que se encuentren interferencias.

LOS MAS CONFLICTIVOS Los ciclistas se ven obligados a diario a sortear obstáculos como farolas, señales verticales, semáforos, vallas u otros elementos.

En opinión de Carlos Barriga, estas correcciones "son fáciles de ejecutar y no suponen grandes costes al ayuntamiento".

Uno de los puntos más conflictivos para los ciclistas es el de la rotonda de los Tres Poetas y Circunvalación, "una zona imposible de salvar con la bicicleta". También el asfalto de la calzada hacia La Granadilla "se encuentra en un estado deplorable" y en el paseo Fluvial "con la obra del socavón se eliminó el carril bici existente y no se recuperó".

EL ESTUDIO La plataforma espera impaciente el estudio de movilidad, que considera "muy importante" porque servirá para determinar a qué puntos debe llegar, qué modelo de carril bici debe tener Badajoz según cada una de sus vías y contemplar campañas de sensibilización.

López Iglesias aseguró que este estudio que encargó el ayuntamiento "estará finalizado para el primer trimestre del 2011". No obstante, recordó que hay una parte por adjudicar que responde a un plan integral de movilidad más completo, que será cofinanciado por la Junta de Extremadura, que aportará el 60%, y el ayuntamiento el 40% restante. Espera que se pueda contratar a final de año.

La ampliación del servicio de bicicletas de alquiler con las implantación de 12 nuevas bases, que se sumarán a las 11 existentes, y otras 75 bicicletas (actualmente hay 175), ha sufrido un retraso debido a que no ha podido ser adjudicado por la Junta de Extremadura al no presentarse ninguna empresa al concurso, según el concejal. La Junta invertiría 150.000 euros y el ayuntamiento se hará cargo de la gestión y el mantenimiento.

De las 11 bases actuales, el ayuntamiento desea, según dijo, cambiar tres porque se utilizan poco, una de ellas se encuentra en la universidad, donde hay cuatro, y otra en La Granadilla, que tiene dos bases. "Creíamos que esto dos puntos iban a ser los que más actividad tendrían, pero no ha funcionado. Pensábamos que los jóvenes de 18 a 25 años eran los que más utilizaban la bicicleta, pero hemos visto que la media es de 35 años". Uno de los puntos que se barajan para instalar una base es el Viejo Vivero.

En el servicio de alquiler de bicicleta están dadas de alta actualmente 800 personas.