Anque no se apruebe un plan director de saneamiento para solucionar todos los problemas de la red de aguas fecales de la ciudad, el alcalde se muestra, al menos, a favor de que se acometan las obras necesarias para solucionar los "5 o 6" puntos negros más urgentes. Así lo anunció ayer Miguel Celdrán, después de que el PSOE aceptase retirar del orden del día del pleno ordinario una moción para reclamar el mencionado plan director. Los portavoces municipales habían llegaron al acuerdo de convocar una comisión para estudiarlo.

Hace unas semanas, el alcalde dijo públicamente que este plan no se acometería. Ayer, Celdrán explicó que el concejal de Aguas, Nicasio Monterde, que ha venido justificando la urgencia de realizar estas obras, tenía la misión de realizar un informe de las infraestructuras, pero que él siempre ha defendido que para el ayuntamiento era imposible llevar a cabo este plan director. Sí se podría hacer --dice ahora-- con un nuevo canon que pagasen los vecinos, y el PP no quiere. Pero como Celdrán reconoce que existen problemas puntuales importantes que hay que solucionar, el alcalde ha pedido que la concesionaria, Aqualia, busque una fórmula para acometer la inversión, que rondaría los 6 millones de euros. Según Celdrán, no ha recibido el informe de Monterde hasta hace unos días y ente las posibles soluciones cabría acometer los citados "puntos negros" ampliando la concesión a Aqualia hasta el límite legal y no costaría nada al ayuntamiento.

LOS BOMBEROS Además, el pleno debatió ayer otra moción del PSOE sobre el parque de bomberos, que generó un cruce de acusaciones entre el socialista Moisés Cayetano, que acusaba al PP de incumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo, y el concejal del servicio, Francisco Javier Fragoso, quien aseguró que se han acometido todas las mejoras que se podían realizar, teniendo en cuenta que el parque se va a trasladar, aunque no dio plazos.