Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Badajoz, pertenecientes a las 42 organizaciones afiliadas a Fecoba (Federación del Comercio, Servicios e Industria de la provincia) han realizado un llamamiento urgente a la Junta de Extremadura para que colabore con ellas en la búsqueda de soluciones y medidas que palíen la difícil situación económica que atraviesan y que parece se prolongará en el 2009 por la crisis.

El presidente de Fecoba, José María Reino, anunció que su federación, junto con la de Cáceres, solicitarán una reunión al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para buscar medidas "que permitan el mantenimiento y la consolidación de las empresas y de los puestos de trabajo", según explicó Reino.

En una reunión celebrada la pasada semana, el comité ejecutivo de Fecoba analizó la situación que viven las pymes debido a la crisis en el sector de la construcción, la subida de los precios del petróleo "y la postura restrictiva que últimamente viene adoptando el sector financiero". Sin embargo, echan en falta el apoyo de la Administración.

En este sentido, recordó que las administraciones públicas "se pronuncian reiteradamente en la necesidad de apoyar a los sectores relacionados con la construcción, lo que apoyamos, pero parecen ignorar la situación dificilísima por la que atraviesan miles de pequeñas y medianas empresas del comercio, los servicios y la industria".

Las pymes en la provincia representan el 95% de las empresas existentes "y un porcentaje altísimo de los puestos de trabajo actuales, por lo que estimamos que se debe dar prioridad desde la Administración a la adopción de medidas encaminadas fundamentalmente a la consolidación de las empresas existentes y a la permanencia de sus actuales puestos de trabajo".

Reino considera que la Junta debería intervenir y arbitrar con algunas entidades de créditos "una línea crediticia para pymes a intereses preferentes, para que puedan las pequeñas empresas tener financiación y liquidez".

En su opinión, "el comercio es el que sufre todas las consecuencias del bajón experimentado por el resto de sectores".