¿De qué forma el nuevo Plan General Municipal aprobado a finales del 2007 permite la obra ya realizada en la facultad de Biblioteconomía? ¿Entra en colisión con normas de rango superior que protegen la alcazaba como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural? ¿Porqué el mismo tribunal emite en septiembre del 2007 un auto en el que alerta de que el ayuntamiento podría querer colar en el nuevo plan una obra ilegal para legalizarla y siete meses después dice que no consta la intencionalidad?

Según la Asociación Amigos de Badajoz es "totalmente ilegal" construir ahora un edificio altamente impactante en el interior de la alcazaba, que goza de protección integral, y así lo establece tanto la Ley de Patrimonio, como la Ley de Suelo y por tanto defiende que es "mentira" que hoy se pudiese construir de nuevo el cubo. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, alertaba ayer de que si se comprobase que se ha legalizado una ilegalidad se podría estar hablando de prevaricación.

El director del nuevo PGM de Badajoz y jefe de servicio de gestión urbanística en el ayuntamiento, Carlos de Benito, afirma que ahora sería posible realizar esta misma obra tal cual está. Según explica, el antiguo PGOU del 89 preveía un plan especial de desarrollo para todo el casco histórico y la alcazaba y ya con el nuevo del 2007 se desarrolló el Plan Especial del Casco Antiguo, donde se prevé la ampliación del Hospital Militar (donde está la facultad y la Biblioteca Regional) y del Museo Arqueológico para las necesidades programadas. Benito insistió en que en el PGOU del 89 había una ficha donde permitía ampliaciones para dar funcionalidad a estos edificios, pero no estaba aún el plan especial. Cuando salió la primera sentencia de Biblioteconomía en el 2003, ya estaba redactada la revisión del plan.

Según este técnico, si el PGM conculcase leyes de rango superior no hubiese sido aprobado por la Junta de Extremadura. Apuntó asimismo que en cualquier edificio protegido se permiten ampliaciones y puso el ejemplo del Alcázar de Toledo donde se ha habilitado un espacio para el Museo del Ejército. "No se puede condenar a un edificio a que no se permita ampliarlo para que no pueda albergar la funcionalidad que deba asumir", señaló De Benito. Por tanto, también en el Museo Arqueológico se podría hacer algo "semejante" a Biblioteconomía, aunque habrá que ver "cómo". Tanto es así que recuerda De Benito que el edificio para la facultad se fraguó mediante un concurso, en el que en teoría se analizó la idoneidad del proyecto con un jurado especialista que entendió que la propuesta elegida era la más idónea. El director del PGM defendió que las intervenciones en edificios protegidos no tienen que ser miméticas --"sería un falso histórico"--, sino que deben adecuarse al momento en que se ejecutan y hay que analizar cada caso.