Oficialmente Badajoz está de feria desde anoche. Pasada la medianoche el alcalde y sus concejales procedían al encendido de la puerta de entrada el recinto ferial, después de haber compartido un vino en el recinto de Lusiberia, como pistoletazo de salida a los nueve días que hasta el próximo sábado 1 de julio, incluido, restan de diversión, jaleo y excesos con motivo y en honor del patrón de la ciudad, San Juan.

Volverá la polémica repetida año tras año de si la feria de día o la feria de noche. Pero se dan todos los requisitos para que haya ofertas de todos los gustos. En el ferial habrá grandes atracciones, que han ocupado más espacio que otros años y algunas son novedosas, además de las casetas, 17 finalmente, porque la que tradicionalmente abre el club de Empleados de Caja Badajoz (Emcaba) finalmente no se ha instalado, a pesar de que ya tenía reservado su espacio, según confirmó ayer la propia concejala de Festejos Consuelo Rodríguez. La oferta urbana será variada: Feria de Día en el Casco Antiguo, Camino del Picoteo en San Roque y el Ponte Morao en la Feria de la Tapa y la Copa de Santa Marina.

Consuelo Rodríguez animó a todos los badajocenses y a los que vengan de fuera a divertirse "y lo demás viene por añadidura, porque la feria se hace sólo y exclusivamente para que nuestros ciudadanos tengan diez días de asueto, olviden sus problemas y salgan de casa a divertirse". La concejala es consciente de que luego cada uno contará la feria como le ha ido "y en función de si se ha divertido mucho o poco, hablará de ella, pero hay actividades para todos y algún huequito encontrarán".