Los vecinos de las pedanías de Novelda y de Sagrajas están sin enfermero en sus consultorios desde el martes y así van a seguir porque el titular está de baja médica y su plaza no va a ser cubierta por otro profesional, según ha denunciado el alcalde de Novelda, José María Bueno, que hace extensible la situación a Sagrajas, pues es el mismo enfermero el que atiende a ambas poblaciones.

Bueno informó ayer a este diario de que la coordinadora del centro de salud le confirmó que carecen de personal "y que no nos lo puede mandar", asegura que fue la respuesta. Pero el alcalde, que apenas lleva 15 días en el cargo tras la dimisión del anterior, defiende que no puede "tener el pueblo sin enfermero". Desconoce cuánto tiempo se prolongará este problema, pero se teme que puedan ser dos meses. En esta pedanía de 1.000 habitantes, el médico y el enfermero pasan consulta a diario desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Son los mismos que atienden el consultorio de Sagrajas entre las 9.00 y las 11.00 horas. Ambos dependen del centro de salud de Gévora. Bueno señaló que son muchos los pacientes que acuden a la enfermería para las curas diarias, tomarse la tensión, analíticas, vacunas y hasta cardiogramas. El alcalde de Sagrajas, Genaro Gil, confirmó a este diario que, efectivamente, en el consultorio existe una nota que informa de que no hay consulta de enfermería. En teoría, los usuarios tendrían que trasladarse a Gévora. Este diario pidió ayer al SES información pero no recibió respuesta.

Este problema, que podría ser puntual, se suma al de las malas condiciones de los consultorios de ambas pedanías. Novelda está a punto de inaugurar las nuevas instalaciones, ya construidas, pero falta el mobiliario. La intención del alcalde es que pueda abrir "lo antes posible" con el material del que ahora disponen. En Sagrajas, el Ayuntamiento de Badajoz ya ha destinado una partida para la entrada del edificio de nueva construcción, cuya subvención han solicitado a la Junta.