Los vecinos y hosteleros de la calle Muñoz Torrero sufren desde hace unas semanas una plaga de ratas que les está ocasionando molestias. Al parecer, según algunos hosteleros de esta calle del Casco Antiguo, los roedores suelen aparecer por las noches, mientras están recogiendo y limpiando la zona de los veladores, y ha comenzado a ser un problema hace poco más de un mes. "Antes se veía alguna rata de vez en cuando, pero últimamente se ha convertido en una plaga", comentó ayer Miguel Angel Ortegosa, un vecino de esta calle quien alertó que "lo peor es que puedan entrar en las casas, con el peligro que esto conlleva sobre todo para los niños".

Hosteleros y vecinos de la zona coinciden en que la proliferación de estos molestos roedores, está relacionada con el alcantarillado que se encuentra en la calle hasta el cruce con Felipe Checa. Estas alcantarillas están formadas por pequeñas rendijas que sirven para reconducir el agua de lluvia. Sin embargo, actualmente se encuentran llenas de basura y desperdicios, desprenden mal olor, están entrampadas y algunos tramos están rotos o se mueven.También apuntaron a la demolición de un edificio en la misma calle como otra de las causas de la plaga.

Manuel Rodríguez regenta dos mesones en Muñoz Torrero, uno de ellos, El Postigo, se encuentra frente al inmueble en obras y en una zona de la calle que tiene este tipo de alcantarillas y afirmó que "por las noches, en torno a la una de la madrugada, es impresionante el número de ratas que se ven por la calle".

Algunos hosteleros señalaron que habían expuesto sus quejas a la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo y que no habían obtenido respuesta. No obstante, el presidente de este colectivo, Jacinto Mendoza, afirmó no conocer este problema. "No tengo constancia de la existencia de esta plaga, el Casco Antiguo no suele tener problemas de este tipo", aseguró ayer.

Aunque todos los hosteleros preguntados coinciden en que ninguna rata ha entrado en sus negocios, creen necesaria una solución para este problema. La mayoría propone la limpieza de estas alcantarillas con agua a presión y un tratamiento de desratización en la zona afectada.