Quince jóvenes participan en un curso del Instituto de Formación y Estudios Sociales (Ifes) de Badajoz, auspiciado por la Dirección General de la Sociedad de la Información y Fundecyt, dentro de un plan de formación que se aloja en la web e-content, y lo hacen para formarse en el uso de las nuevas tecnologías de la información y audiovisuales, como herramientas para la formación a distancia.

Los jóvenes participan en el curso a través de un aula virtual, mediante internet, de forma que cada uno de ellos tiene acceso a todos los módulos programados. Además, también colaboran jóvenes de otros seis países más en este proyecto enmarcado en el programa europeo Leonardo da Vinci. Los países son Portugal, Francia, Italia, República Checa, Inglaterra, Letonia y España.

Parte de la formación de estos alumnos consiste en la elaboración de un estudio sobre las necesidades en todos los campos del sector audiovisual, en el que, según Fátima Cordero, responsable del Ifes, se han detectado grandes carencias.

Dicho campo es considerado de interés por la Comisión Europea, que propone fomentar el uso de las nuevas tecnologías multimedia para la educación a distancia, la creación de redes de formación, aplicaciones multimedia y servicios electrónicos, lo que combinado con el crecimiento de la televisión digital y el uso masivo de internet en la vida laboral y privada, exige el desarrollo de nuevos contenidos.

Entre los objetivos del citado estudio está la definición de las necesidades de formación del sector de contenidos audiovisuales, teniendo en cuenta la realidad y la oferta formativa.