NATURAL RONDA, MALAGA, 1938

ESTADO CASADO, DOS HIJOS

PROFESION OFICIAL DE SEGUROS, EXRELIGIOSO DE LOS OBLATOS

CARGOS PORTAVOZ DE LAS PLATAFORMAS 0,7 Y NO A LA GUERRA

Llegó a Badajoz en 1881, de Oviedo, donde vendía seguros. Conoció a su esposa, extremeña, en Isla Cristina y dejó la orden de Los Oblatos, a la que perteneció 20 años, para casarse. Aquí conoció la Plataforma del 0,7% y se enganchó.

-- ¿Cómo deja la congregación?

-- No estaba satisfecho, yo quería que fuera más cercana a los más alejados. Y al conocer a la que hoy es mi mujer, me orienté en otro camino sin menospreciar esos valores.

-- ¿Cómo inicia la lucha social?

-- Conocí la plataforma por una octavilla. Era un grupo muy horizontal en el que me podía expresar libremente. Enseguida me enganchó y me sentí muy bien acogido y lleno.

-- ¿Cómo responde la sociedad?

-- La sensibilidad va en aumento. Con las instituciones no podemos ser tan optimista. A nivel de Estado estamos 0,26% y el ayuntamiento al 0,04. La Junta empezó muy bien, pero desde las transferencias, no hay correspondencia con el 0,7. No obstante, es otra actitud. El presidente de la Asamblea también se paró y nos dijo que podríamos hablar.

-- ¿Y la postguerra de Irak?

-- Hay una gran preocupación. Muy lejos de lo que se pensaba, la guerra terminó pero los muertos siguen goteando y en Irak no hay seguridad, ni trabajo, y hay peligro de guerra civil. En Afganistán, vuelven a lo que era antes, un narcoestado.

-- ¿Qué cree que deben hacer los soldados extremeños?

-- Están cumpliendo una misión, admiramos su valor, pero decimos que no pueden ser súbditos de EEUU, sino miembros de una fuerza de paz internacional liderada por la ONU.