NACIMIENTO BADAJOZ, 1976

FORMACION LICENCIADO EN PSICOLOGIA

TRAYECTORIA DIRIGE LA SEDE DE AKUNA INTERNACIONAL EN BADAJOZ Y COLABORA COMO PSICOLOGO CON LA ASOCIACION DE PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTAL PARA SU INTEGRACION SOCIAL (AEMIS)

Akuna Internacional es una organización sin ánimo de lucro que ha sido acreditada por la Junta de Extremadura como Entidad Colaboradora de Adopción Internacional y acaba de implantarse en Badajoz, aunque existe desde 1996. Tramita adopciones de niñas chinas, asesora a las familias y presta un servicio de posadopción.

--Cada vez se ven más niñas chinas ¿Cuántas hay?

-- Desde 1997 se han adoptado unas 250 en la región y en Badajoz hay 45, una cifra que va en progresión porque la concienciación es cada vez mayor y por las facilidades que ofrece este país para la adopción.

--¿Qué le llevó a esto?

--Por mi profesión he visto muchos casos de injusticia con niños y hay causas que me motivan y conmueven. Me parece un trabajo gratificante en el que hay mucho por hacer porque hay muchos niños que necesitan una familia y muchas familias que sienten una carencia afectiva porque no tienen hijos. Pero hay que tener cuidado, porque la adopción no es una obra de caridad, estamos hablando de formar una familia, y para ello hay que estar concienciados y preparados.

--¿Cómo son las parejas que buscan una niña china?

--No hay un perfil único de familia, cada vez hay más parejas con hijo biológicos que les motiva tener un hijo adoptivo, aunque la mayoría son parejas que no pueden tener hijos.

--¿Hay algún problema añadido en este tipo de adopción?

--Los problemas añadidos consisten fundamentalmente en explicar al niño porqué ha sido abandonado. En el caso de China es por una ley y hay que explicárselo a la niña en el momento correcto y de la forma adecuada para que entienda porqué tiene unos rasgos distintos a los otros niños. Problemas conductuales o psicológicos no hay más en las niñas chinas que en los otros. No debe haber, en general, problemas específicos si se hacen las cosas de forma correcta y con el asesoramiento de los profesionales.

--¿Retornarán estas niñas algún día a su país?

--Lo que nunca hay que abandonar es la cultura china, estos niños vienen de un país con una cultura muy rica ancestralmente y nosotros trabajamos esta cultura con todas las familias. Creo que cuando sean adultas tendrán curiosidad por conocer su país y sus orígenes, y muchas volverán. Queremos poner en marcha una ludoteca de cultura china, donde compartan juegos con sus padres y otros niños pacenses, será un proyecto bonito y motivante para nuestra ciudad.