El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció en Badajoz que defenderá los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños, porque "el campo no es historia, es presente y futuro". Una de las prioridades que exigirá al Gobierno, aprovechando la presidencia española de la UE, será "dar la batalla" de la Política Agraria Comunitaria (PAC), por ello considera vital "ir a Europa" a defender los intereses de la agricultura, la ganadería y la pesca españoles, "como hacen los franceses".

Rajoy defendió el sábado el futuro de este sector en la clausura de la convención sobre agricultura, ganadería, desarrollo rural y energía que celebró el PP extremeño en la Institución Ferial de Badajoz, donde recordó que el grupo parlamentario popular celebrará en febrero un acto en defensa del sector agrario europeo.

Durante su intervención en este acto, al que asistieron alrededor de un millar de militantes y simpatizantes del PP, aprovechó para insuflar ánimos a los populares extremeños, que, según dijo, van "por la senda correcta" para alzar a José Antonio Monago, líder regional del partido, a la presidencia de la Junta de Extremadura.

Rajoy le felicitó, "por su esfuerzo extraordinario", y se confesó optimista sobre el futuro de Extremadura, donde considera se producirá un cambio político en el 2011. Refiriéndose a los extremeños, aseguró: "la gente aquí es infinitamente mejor que el gobierno que tiene".

Además, ratificó las palabras de Monago, que momentos antes lamentó que no se haya apoyado al campo, ni por parte del gobierno extremeño ni del Gobierno de la nación. Monago recordó que en Francia el gobierno ha destinado 1.000 millones de euros a créditos preferenciales para los agricultores, "eso es apostar por el campo y lo demás son discursos vacíos", señaló.

En este sentido recordó que no sólo falta prespuesto, "sobre todo falta creer en la gente del campo" y criticó que "los ganaderos invierten más tiempo en papeleos que trabajando en sus fincas con sus tractores".

30 AÑOS SOÑANDO Monago se quejó de que los extremeños llevan "30 años soñando" con promesas que el gobierno socialista les ha hecho y que reiteradamente han sido "incumplidas".

Rajoy aprovechó también este encuentro para dar un repaso al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su opinión, genera "desconfianza" y "falta de credibilidad", así como a la situación que atraviesa España, donde según dijo el principal problema no es la crisis económica sino "la ausencia de gobierno".

Sus medidas para solucionar los problemas económicos se basan en el control del gasto público, el déficit y la deuda pública, además de una reestructuración del sistema financiero para conseguir créditos.

El líder del PP se mostró a favor de la fusión de las cajas de ahorro de cualquier comunidad autónoma, incluida Galicia, "si son solventes y dan crédito".