NACIMIENTO VILLAR DEL REY (BADAJOZ), 1970

TRAYECTORIA CASI DOS DECADAS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA HOSTELERIA

PROFESION EMPRESARIO, PROPIETARIO DEL PATALANA AMBIGU

Ramón Rodríguez ha visto convertido en realidad su proyecto de abrir un local personal y diferenciado en el casco antiguo, la zona de Badajoz que transita desde hace catorce años y donde reside desde hace nueve. Aquí, en la calle Meléndez Valdés, ha abierto Patalana Ambigú, un nuevo espacio para el tapeo.

--¿Qué es Patalana?

--El nombre es por una historia familiar, era el apodo de mi abuelo, heredado de un antepasado que, al parecer, era ganadero y se protegía las piernas con lana de oveja. También es un ambigú porque, además de que era una palabra en desuso que me gustaba, he querido que sea un espacio diferente al resto.

--¿Cómo surgió la idea de empapelar el local con periódicos?

--Obligado por la austeridad que imponen las limitaciones económicas me decidí a utilizar mi colección de periódicos para decorar, así se pueden ver periódicos chinos, japoneses, rusos y de distintos países europeos.

--¿Qué oportunidades ofrece el casco antiguo?

--Me quedé aquí cuando esta zona padecía una desidia institucional, pero ha cambiado mucho. Ahora, la oferta cultural de Badajoz está en el casco antiguo, aquí es donde están los establecimientos diferentes y con más encanto de la ciudad, aunque el apoyo sigue siendo insuficiente.

--¿En qué se diferencian estos sitios de los otros de la ciudad?

--En todo, en estos bares la movidita es diferente, se ven pocas camisas de cuadro y poca gomina. Por aquí la gente es menos convencional y la oferta musical de los bares es menos cateta que en el resto de Badajoz.