El IV ciclo de 'Flamenco en la Plaza Alta' de Badajoz, que tendrá lugar entre febrero y noviembre de este año en las Casas Consistoriales de la capital pacense con las actuaciones de los hermanos Ramón y Antonio Suárez Salazar o Juan Jiménez Salazar entre otros artistas, estará dedicado a los cantaores y palos extremeños.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Paloma Morcillo, ha recordado este lunes que el pasado año el flamenco fue nombrado patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y ha remarcado que el consistorio pacense apuesta por el mismo en las actuaciones que realiza e impulsa, como este ciclo organizado por la Asociación de Arte Flamenco de Badajoz (AAFB) con el patrocinio del ayuntamiento y la colaboración de Tubasa y Aqualia.

El ciclo, ha informado acompañada del presidente y del secretario de la AAFB, Alfonso Castaño y Antonio Nieto respectivamente, estará dedicado a los cantaores extremeños con seis actuaciones que tendrán lugar los meses de febrero, marzo, abril, mayo, octubre y noviembre a las 20,30 en las Casas Consistoriales situada en la Plaza Alta, "cuna del flamenco" y de "muchos artistas" extremeños.

La edil 'popular' ha confiado y se ha mostrado convencida de la "acogida" que tendrá esta actividad cuya entrada es gratuita hasta completa el aforo, unas 130 personas, y que cuenta con el mismo presupuesto de la pasada edición, 10.200 euros.

Actuaciones

ActuacionesLa primera actuación del ciclo tendrá lugar el 10 de febrero con una presentación del panorama del flamenco extremeño a cargo del crítico de flamenco Francisco Zambrano Vázquez, Premio Nacional de Investigación en el Arte Flamenco y autor de la investigación que llevó al reconocimiento y homologación de los jaleos y tangos extremeños como propios o autóctonos de Extremadura. A continuación intervendrá Domingo Rodríguez de la Concepción 'El Madalena' acompañado de los guitarristas Miguel Vargas y Juan Vargas.

El ciclo continuará el 2 de marzo con Juan Jiménez Salazar 'Juan Cantero', uno de los artistas gitanos más representativos de Extremadura después de Porrina de Badajoz y antiguo cantaor oficial del Ballet Nacional, según ha concretado Nieto. Juan Cantero estará acompañado a la guitarra de la familia Vargas.

En abril la actuación será el día 13 a cargo de la cantaora pacense Maite Olivares y del guitarra pacense Francis Pinto y en mayo el día 4 con Pilar Villarejo 'La ratita', natural de Navalvillar de Pela, y Juan Vargas a la guitarra.

Tras el descanso con motivo del verano, el ciclo proseguirá el 5 de octubre con Ramón Suárez Salazar 'El portugués', sobrino y yerno de Porrina, y el 2 de noviembre con Antonio Suárez Salazar 'El Guadiana', hermano de 'El portugués'. Ambos estarán acompañados por las guitarras de la familia Vargas.

Con respecto a los meses veraniegos, Paloma Morcillo ha adelantado que están estudiando la posibilidad de que los patios del Museo Luis de Morales o de la Concejalía de Cultura acojan actuaciones de flamenco en las noches de julio o agosto, idea que ha recibido el apoyo de la AAFB.

De la misma manera, Castaño ha anunciado que el 24 de junio tendrá lugar el 41 Festival de Flamenco 'Ciudad de Badajoz' en el Teatro López de Ayala.

Centro Regional del Flamenco

Por otro lado y a preguntas sobre el actual cierre del Centro Regional del Flamenco, situado en la Plaza Alta y puesto en marcha por el anterior Ejecutivo autonómico, Alfonso Castaño ha explicado que están a la "espera" de que el Gobierno 'popular' de José Antonio Monago destine una partida y a un responsable para dotar de "fondos" el local y que siga en marcha su actividad.

Ha agregado, además, que la asociación que preside también pedirá ayuda al Gobierno extremeño para impulsar clases gratuitas de guitarra y cante flamenco en un local cedido por el Ayuntamiento de Badajoz y situado en la calle Porrina.