El Ayuntamiento de Badajoz va a reiniciar el procedimiento de la convocatoria de 26 plazas de policías locales, cuyo proceso lleva meses paralizado mientras se resuelve la impugnación planteada por uno de los aspirantes. El concejal de Personal, José Antonio Monago, así lo anunció ayer a este diario, como solución para no retrasar más los exámenes de selección de todas las personas que aspiran a estos puestos de trabajo.

Esta convocatoria se corresponde con la oferta pública de empleo del ayuntamiento del 2005 y, tal como expuso Monago, es una de las más elevadas en cuanto a número de plazas de cuantas se han sacado en el consistorio pacense. Del total de plazas, 25 salen a oferta pública y una puede ser ocupada por agentes de otras localidades por movilidad. La convocatoria ha sido impugnada por un policía local de otro municipio, porque considera que según la normativa autonómica el 20% de las plazas convocadas, es decir 5, deben ser para movilidad interna.

A esta convocatoria se presentaron 147 aspirantes, que están a la espera de que se resuelva el recurso para presentarse a las pruebas de selección. Monago destacó que como la normativa de la Junta de Extremadura exige que para aspirar a una plaza de policía local en la región hay que estar en posesión del título de bachiller superior, este requisito ha restringido la cifra de demandantes, mucho más que en anteriores convocatorias, donde sólo se pedía el Graduado Escolar.

La vista del contencioso administrativo estaba convocada el pasado 31 de octubre, pero tuvo que ser aplazada hasta el 21 de noviembre porque a 15 de los interesados no le había sido notificada.

SENTENCIA EN DICIEMBRE Monago calcula que en diciembre puede haber ya una decisión judicial y por eso, sus planes son hacer los primeros exámenes de selección ahora y dejar para cuando haya sentencia el último ejercicio y será entonces cuando ya se determinen cuántas plazas son de movilidad y cuántas en total de oferta genérica. "Vamos a intentar jugar con los plazos para intentar tener cuanto antes más policías", señaló. El concejal de Personal anunció que se va a reiniciar el procedimiento "para molestar lo menos posible a los aspirantes" y se convocará "en breve". Los exámenes comenzarán sin determinar previamente cuántas plazas son de movilidad y cuántas de oferta externa. Monago especificó que las pruebas comenzarán lo antes posible, pero cumplirán con todos los requerimientos, en cuanto a publicidad.