El Ayuntamiento de Badajoz ha reactivado el expediente sancionador por otra presunta infracción urbanística en la finca Los Rostros, consistente en la división mediante vallas y postes sin licencia municipal y en suelo no urbanizable. Este expediente caducó por haber transcurrido más de seis meses desde que se incoó en mayo del 2005 y ahora el consistorio considera que el motivo de la infracción no ha prescrito dado que la infracción persiste. Del inicio de este nuevo expediente se informó el mes pasado al promotor, VSAL Fincas Rústicas Urbanas, pero como no ha sido posible notificárselo personalmente, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el expediente consta que los administradores de esta sociedad tienen el mismo domicilio que la promotora Alvisere Compraventa, que ya fue expedientada por la parcelación clandestina acometida en los terrenos colindantes, separados por el camino de Los Rostros.

La superficie de la finca afectada es de 357.768 metros cuadrados, y ha sido dividida en otras seis fincas de distintas dimensiones. Según consta en el expediente, con las divisiones que ya se han realizado se podría pretender realizar ventas proindiviso que producirían otra parcelación clandestina como la ya existente. Los servicios de Inspección Urbanística levantaron acta en el 2005 y han vuelto a comprobar que continúa la venta de parcelas de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, con un precio total de más de 2 millones de euros.

Por otro lado, Urbanismo también ha reactivado el expediente sancionador que se inició en marzo del 2009 y que ha caducado, por una actuación en suelo no urbanizable en El Manantío, donde una porción de 43.177 metros cuadrados se ha dividido en nueve parcelas, en cuatro de las cuales hay edificaciones.