El ayuntamiento sacará a concurso de inmediato un proyecto para hacer 200 nuevos vados peatonales en cruces y pasos de peatones, principalmente en las barriadas de San Roque, Santa Marina y el paseo Fluvial, así como en otros puntos en los que no se llegaron a completar las obras en ambas orillas de las calles, en diferentes zonas de la ciudad, según Jesús Gumiel, responsable de Accesibilidad de la asociación de discapacitados Apamex.

Los vados se pondrán en lugares que permitan enlazar con diferentes vías para completar itinerarios peatonales completos, ya sea en barrios, zonas comerciales o residenciales, según Gumiel, quien señaló que esta actuación está presupuestada en 311.023,77 euros.

Gumiel manifestó a este diario que se trata "de un número importante de vados, aparte de los que ya se están haciendo bien en los barrios de nueva construcción, y en todas las obras de reforma que se hacen en las vías, como en la plaza Reyes Católicos".

Pero también hay zonas más complicadas, como las calles del casco antiguo, para las que Apamex propone que asuman la propuesta presentada por los expertos en los estudios iniciales del nuevo plan general, que es convertir esas vías en plataformas únicas, válidas para peatones y para vehículos, "como la calle San Pedro de Alcántara". Además, en caso de peligro, dijo, "se pueden colocar bolardos de hierro, "o como en San Juan, donde la vía de los coches la delimitan bolas de granitos y maceteros ornamentales".

Un problema para esta solución son los aparcamientos en superficie que se pueden perder, por eso Apamex propone que se comience por las calles que no los tienen, como Vicente Barrantes, y en las demás "se pueden ir haciendo conforme haya más plazas subterráneas", dijo