La confusión reina entre comerciantes, dependientes y sobre todo, clientes. Oficialmente hoy, 2 de enero, se inicia el periodo de las rebajas de invierno, por acuerdo de la Junta de Extremadura, que decidIó adelantarlas, pues en los últimos años han comenzado después de Reyes. Acogerse a la fecha recomendada es voluntario y en Badajoz no existe unanimidad. Mientras todas las tiendas del grupo Inditex (Zara, Zara Home, Stradivarius, Bershka, Oysho, Uterqüe, Pull and Bear y Massimo Dutti) no harán rebajas hasta el día 7 y tampoco El Corte Inglés; sin embargo Carrefour sí empieza hoy y muchos comercios, entre ellos algunas franquicias (como Mango, Cortefiel o Pilar Burgos), ya lucen en sus escaparates los carteles de rebajas, con descuentos importantes que llegan hasta el 70%.

Las asociaciones de comerciantes de la ciudad se han manifestado en contra de la decisión de la Junta pero muchos han hecho caso omiso. Se da la curiosa circunstancia de que los carteles de Rebaixas que distribuye la Asociación de Comerciantes de la Calle MeNacho recogen como fecha de inicio el próximo día 7 pero algunos los han colocado ya y han tachado la fecha impresa para sustituirla por el número 2.

Algunos clientes se paseaban ayer por las zonas comerciales para saber qué les deparará el día de hoy. La incógnita se ha mantenido hasta el último momento. Inditex ya tenía decidido desde hace días que iniciaría las rebajas en Badajoz el día 7, como en el resto del país, pero el centro de El Corte Inglés de Badajoz no ha recibido ninguna comunicación oficial, aunque se daba por hecho que ya no podrían comenzar hoy, porque no se había contratado campaña publicitaria para anunciarlas. Sin embargo, a las tiendas de Sfera sí había llegado la orden de que las rebajas se inician después de Reyes, a pesar de que en sus escaparates ya se ofrecen importantes descuentos. Esta es la línea por la que han optado también algunos comercios: ofrecer descuentos en lugar de mencionar la palabra Rebajas .

Entre quienes comienzan hoy la temporada de descuentos están las zapaterías de Florencia Alonso, que se mostraba indecisa y lamentaba que no haya habido acuerdo de todos los comerciantes. Un dependiente de una de sus tiendas, José Antonio Santiago, decía que la decisión de la Junta de adelantar las rebajas "ha sido una metedura de pata, porque las ventas están hechas hasta el día 7 y perjudica al pequeño comercio". Sin embargo Vanesa Teodoro, de Beis , cree que empezar hoy las rebajas será bueno para la tienda "porque la gente se animará a comprar, pues ha sido un mes flojito". También en La Zapatería inician hoy las rebajas con un descuento genérico. La dependienta, Teresa Rodríguez, justificaba la decisión en que "la cosa está muy mal, se vende muy poco y hay que hacer lo que sea". Además, apuntaba que hay tiendas que llevan dos meses con promociones, "con lo que les da igual".

Justo al lado, en Manhattan , ofrecen descuentos pero esperarán al día 7 para las rebajas. El encargado, Alejandro Urbano, cree que adelantarlas beneficia al consumidor, pero no a los empresarios. De la misma opinión es Antonia García, de Don Cinturón , que empezará las rebajas después de Reyes "como todos los años, que es cuando tiene que ser".