NACIMIENTO LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 1979

TRAYECTORIA ES PROFESORA DE GUITARRA DEL CONSERVATORIO DE MERIDA Y COMPOSITORA. COMPONENTE DE UN CUARTETO DE GUITARRA Y FORMA DUO CON LA SOPRANO CARMEN SOLIS

Once músicos --estudiantes y profesores de conservatorios--, interesados en difundir la música vocal contemporánea decidieron hace poco más de un año unir sus voces y especializarse en este tipo de música. Rebeca Santiago dirige las voces de Lux Contemporánea, que esta semana ha estrenado su nuevo programa Mística , con motivo de la Semana de Santa Cecilia.

--¿Qué recibimiento ha tenido por parte del público vuestro último proyecto?

--Estamos preparando la grabación de un CD que recopile este trabajo sobre mística y otro sobre un proyecto llamado Minimal , de compositores del siglo XX. La acogida por parte del público ha sido buenísima, estamos muy contentos porque además ofrecemos un concierto en el que no hay aplausos entre las obras y en el que invitamos a la reflexión y al silencio, es una concepción diferente.

--Resulta curioso que un grupo de música invite al silencio...

--La filosofía del grupo se identifica mucho con la idea de desprenderse de lo superficial a través del sonido, de la búsqueda de lo esencial, por eso buscamos la reflexión. Nuestro concierto de Mística dura una hora, y es una hora fuera del mundo cotidiano, de los ruidos y las prisas, y el silencio es muy importante, es lo que hace que uno pueda meterse en la música y encontrarse a sí mismo.

--¿Otros proyectos?

--Actuaremos en un festival en Canarias en diciembre y presentaremos el proyecto Mínimal sobre minimalismo en Madrid, en febrero. Y en el primer trimestre del 2008 estaremos centrados en la grabación del disco.