La recalificación de los terrenos de la antigua Hering, que ha adquirido la empresa Moleón, en la avenida de Elvas, supondrá triplicar su valor, según se desprende del informe técnico de valoraciones que ayer presentó la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz y que servirá de base para intentar llegar a un acuerdo sobre la contraprestación que debe exigir el consistorio a los actuales propietarios, antes de cambiar el uso de estos terrenos.

Según los datos que recoge el informe (a los que ha tenido acceso EL PERIODICO), el valor de este terreno, con la calificación actual, tal como viene en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, de 1989, sería de 6,6 millones de euros, con el uso alternativo institucional (que tenían al principio) y de 3,2 millones de euros con el uso industrial, con caracter excepcional y condicionado a la industria textil.

Técnicamente, si estos terrenos pasan a tener uso terciario comercial, como prevé el nuevo PGOU (ahora en proceso de revisión) su valor superará los 15,2 millones de euros, si bien este dato está actualizado a diciembre del 2002. Teniendo en cuenta la situación de la estación del AVE, la plataforma logística y las previsiones de desarrollo la zona, el valor podría superar los 18 millones de euros, lo que supone triplicar el precio, según el socialista Moisés Cayetano.

RESARCIMIENTO La concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, había convocado ayer a la oposición a la Comisión de Seguimiento del Plan para enseñarles el informe. Acudieron Manuel Sosa, por IU, y Cayetano, por el PSOE, pero aplazaron la reunión hasta una nueva cita para estudiar el documento. En un encuentro con la prensa, Herrera dio a conocer pocos datos del contenido y sólo destacó que el informe valora en 2,4 millones de euros todo lo que en el 2002 pagó el Ayuntamiento de Badajoz por los intereses de avales, alquiler de naves para cursos de formación y pozos de extracción de agua, en favor de la Hering, cantidad que ahora tendrían que aportar "como mínimo", según Herrera, los nuevos propietarios al ayuntamiento, si quieren que se recalifique.

Si se llega a un acuerdo entre los grupos municipales se negociaría con Moleón. En caso contrario, según Manuel Sosa, habría que respetar un acuerdo unánime de la corporación por el que no se especularía con estos terrenos.

A la espera de un análisis posterior, Cayetano apuntó que los nuevos propietarios tendrían que aportar al ayuntamiento el 75% de las plusvalías.