El recargo de la Diputación de Badajoz sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), pasa del 20 al 30%, según el acuerdo para la modificación de la ordenanza aprobado ayer en el pleno del organismo provincial, y que contó con el voto en contra del PP. Según el diputado popular Jesús Villalba, esta subida repercute negativamente en las empresas que crean empleo, cuando la cantidad que se obtiene no es tan importante.

El recargo anterior se elevaba al 40% y bajó hasta el 20% por el acuerdo con la Junta de Extremadura, que participaba con la otra mitad. Según el socialista Valentín Cortés la subida máxima puede ser hasta el 40%, como han hecho otras diputaciones.

EXENCIONES

Teniendo en cuenta que por decisión del Gobierno central las empresas que facturen menos de un millón de euros están exentas, serán las mayores las que lo paguen, y este porcentaje representa una cantidad mínima, que no puede repercutir en la creación de empleo ni en el cierre de ninguna empresa, según expuso el propio presidente de la diputación, Juan María Vázquez.

Vázquez dijo que no habría ningún inconveniente en que en lugar de dos meses el plazo se amplíen hasta cuatro, para que el ayuntamiento presente la liquidación y los servicios administrativos puedan disponer de más tiempo.