El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado el servicio de recaudación municipal para los próximos dos años a FS Colaboración y Asistencia SA, la empresa que presta este servicio desde el 2000 y que pertenece al mismo grupo (Fomento de Construcciones y Contratas) que la concesionaria del agua, Aqualia.

Al concurso se presentaron otras dos empresas, además de FS: Tribujex, de Barcelona y Santiago Cucart SL, del País Vasco, que han obtenido una puntuación muy por debajo de la adjudicataria.

El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, informó ayer de que se ha tenido en cuenta, entre las propuestas de carácter organizativo de FS, la apertura de una segunda oficina de recaudación, en un lugar por concretar pero que será donde el ayuntamiento estime oportuno. La propia empresa se encargará del local y la intención del ayuntamiento es implantar esta nueva oficina en un núcleo importante de población de la ciudad.

Además, se pondrá en marcha un call center (servicio de atención telefónica) durante los 365 días del año las 24 horas del día, como ya tiene la empresa Aqualia, que ofrecerá información fiscal a los contribuyentes.

También se ha valorado la digitalización del archivo de los servicios de recaudación, que supondrá una garantía en el caso de que estos archivos se pudieran perder.

PAGINA WEB Otras aportaciones del proyecto técnico de FS que se han tenido en cuenta es el establecimiento de un sistema de notificaciones y avisos a los contribuyentes mediante el corre electrónico y el desarrollo y administración de una página web que, según el ayuntamiento, supone un importante mecanismo de aproximación de la Administración local a los ciudadanos. El hecho de que FS continúe al frente del servicio, supone al mismo tiempo que se mantiene la aplicación informática de gestión tributaria empleada en los últimos años, lo que evita la migración de datos.

Asimismo el ayuntamiento ha valorado como una mejora al pliego de condiciones la posibilidad de que la empresa de recaudación pueda anticipar al ayuntamiento el 70% de los ingresos del padrón que el gobierno municipal estime oportuno.

Monterde también destacó que FS eximirá a partir de ahora al ayuntamiento del pago del alquiler de la sede de los Servicios Económicos, en el edificio que la propia FS rehabilitó en la calle San Juan. Con el anterior contrato, el ayuntamiento se hizo con la propiedad de la primera planta de este inmueble, pero los demás pisos pertenecen a la empresa. El alquiler mensual asciende a 3.000 euros.

Otra cuestión que se ha tenido en cuenta es la oferta económica de FS, con una baja del 7,4% sobre el valor ponderado de los tipos ofertados. También se ha dedicado atención la experiencia de las empresas que aspiraban a prestar el servicio, y si llevaban la recaudación de localidades con más de 75.000 habitantes, así como el curriculo del personal contratado, con el compromiso de que permanecerán en la empresa todo el tiempo que dure el contrato con el ayuntamiento y que los empleados residan en Badajoz.

PRESUPUESTOS Por otro lado, Monterde informó de que mañana llevará a la Comisión de Hacienda los presupuestos municipales correspondientes al 2006, que pasarán por pleno en la sesión prevista para el próximo 29 de diciembre. El concejal no quiso adelantar el contenido de la propuesta presupuestaria en deferencia al resto de los grupos municipales.