El proyecto para la conversión del antiguo hospital provincial en un parador de turismo dedicado a balneario urbano se encuentra un poco más cerca. Ello se debe a la aprobación ayer en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badajoz de un acuerdo para aceptar los terrenos y viales correspondientes a las calles Sor Agustina y Manuel Fernández Megías, que se encuentran en el lateral y en las traseras del edificio en cuestión. Estos espacios surgieron a raíz de la remodelación del mencionado edificio, tras el derribo de lo que fue el Seminario de San Atón y posteriormente sede de la biblioteca pública y de la Institución Pedro de Valencia por un lado, y la Casa de la Caridad por otro, hace unos 28 años.

Con este acuerdo se cumple un trámite pendiente desde entonces, pues el consistorio no había recibido los viales, cuyos subterráneos pertenecen al antiguo hospital, y ahora es necesario cumplimentar el proceso para la cesión completa del inmueble a Patrimonio del Estado por parte de la Diputación de Badajoz, ya expropietaria del mismo.

Una vez recepcionado estos espacios, el ayuntamiento iniciará un expediente para ceder los subterráneos a la diputación de nuevo, que a su vez los añadirá al resto del edificio, ya en manos de Tour España, la empresa que gestiona Paradores.

El concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, señaló a este diario que el ayuntamiento agilizará los trámites para que el proyecto de adecuación del edificio comience los antes posible, pues se tiene interés en desarrollar todas las obras que se puedan para crear empleo en estos tiempos de crisis, dijo.