Los juzgados han desestimado la reclamación del abogado madrileño Eduardo Ranz para que Badajoz elaborara un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura franquista, así como la retirada de insignias, placas y otros objetos relacionados con el régimen franquista.

La primer teniente de alcalde de Badajoz, María José Solana, ha dado hoy a conocer a los medios esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 de la ciudad, vista hoy en Junta de Gobierno local, en una decisión judicial que obliga al abogado a pagar las costas.

El juzgado desestima la demanda de Ranz al considerar que la elaboración de este catálogo "no es automático y obligatorio en todos los municipios, sino que depende de las circunstancias de cada caso".

Aunque el abogado madrileño ha presentado una denuncia contra la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana al entender que su nombre contraviene la Ley de Memoria Histórica, en este caso el letrado se refiere a todo el término municipal de Badajoz.

No en vano, la demanda pide la retirada de escudos ubicados en la ciudad que incumplirían la Ley de Memoria Histórica, ubicados por ejemplo en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la avenida de Europa, o en el edificio de la plaza del Pilar, entre otros.

La sentencia entiende, sin embargo, que esos casos no reflejan una supuesta exaltación de la figura franquista.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado propuestas realizadas desde la Concejalía encargada de Bomberos para otorgar menciones públicas y felicitaciones a título individual a distintos funcionarios por su conducta "excepcional" y gran dedicación en distintos servicios de este área.

El intendente de la Policía Local, Antonio Nogales, los oficiales de este cuerpo Francisco Javier Lozano y Jorge Beltrán, los jefes de equipo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Badajoz José Díez y David Luis Alonso, y el subjefe José Antonio Rodríguez recibirán estas menciones.

Además, se concederá felicitación y mención pública a título colectivo a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de La Albuera y de Montijo (Badajoz), y Medalla al Mérito de Protección Civil Distintivo Bronce al jefe de equipo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Badajoz Vicente Moreno.

"Reciben estas distinciones por su implicación constante, pues siempre que son requeridos están a total disposición", ha dicho.