Todas las alegaciones que han presentado el PSOE, asociaciones de vecinos y particulares contra la modificación de las ordenanzas fiscales acordada por el ayuntamiento fueron ayer rechazadas por la Comisión de Hacienda, con lo cual la aprobación seguirá su curso, informó el concejal del área, Nicasio Monterde.

En total se presentaron 11 alegaciones: 6 al incremento del IBI y 5 a la calificación de calles, aunque según Monterde se pueden resumir en dos, porque las demás son copias. Contra la subida del IBI recurrió el grupo socialista, las asociaciones de vecinos de Nuestra Señora de la Asunción, Santa Engracia, Santa Isabel y dos particulares, que se quejan de que el aumento aprobado, del 7,9%, sea superior a IPC, pero la explicación es que se han sumado todas las variaciones desde el 2002, el último año en que subió el IBI. El portavoz socialista, José Ramón Suárez, señaló también ayer que desde el 2002 sube un 17%, por el incremento de los valores catastrales. Además, las alegaciones piden exenciones en algunas zonas que no tienen los mismos servicios que otras. Monterde lo negó y recalcó que "procuramos prestar los servicios a todos por igual, otra cosa distinta es el grado de satisfacción". En cuanto a las bonificaciones a familias numerosas, no se incrementan porque ya lo hace la ley nacional.

OTRAS RECLAMACIONES Otras cinco alegaciones se presentaron contra la subida de categoría de las calles. Todas proceden de vecinos de Las Vaguadas, que se oponen a pasar de cuarta a segunda categoría, porque carecen de servicios. Monterde respondió que cuando esta gente se fue a vivir allí sabía en qué condiciones y dijo que por su nivel de renta, no pueden tener la misma categoría que, por ejemplo, la calle Costanilla o Encarnación. Este cambio sólo afecta al impuesto de cocheras, que pasa de 36 a 60 euros.