Las reivindicaciones de los hosteleros han sido por fin atendidas. El ferial abrirá el viernes a las 22.30 horas con una serie de mejoras, que han supuesto una inversión cercana a 1,9 millones de euros, con las que se pretende recuperar el público que en los últimos años se ha ido perdiendo a mediodía.

De esta forma, los visitantes encontrarán un ferial más acogedor, todo asfaltado, con las casetas delimitadas por un cierre perimetral, servicios fijos, toldos y microclima, además de arbolado, que ayudarán a soportar las altas temperaturas que se registran a la hora de la comida.

A estas mejoras se suma el incremento de casetas con cinco nuevas que el ayuntamiento ha construido para peñas, con lo que pasan a ser 17, de las que diez ofrecen comidas (Caseta Municipal (cátering Come y Calla), Caseta de Mayores, Granja El Cruce, La Voltereta, Cinco Gatos, Casino de Badajoz, Sociedad Hípica Lebrera, Entre Encinas, Tendido 22 y Los de Al Lado).

La Feria de San Juan del 2010 comenzará el viernes a las 22.30 horas tras la inauguración oficial del alumbrado de la portada principal, que este año es una réplica de la fachada del ayuntamiento, que incluye 20.000 puntos de luz y 200 kilowatios, según el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, que presentó ayer el programa de la feria.

CONCIERTOS Los fuegos artificiales se trasladan este año a la zona situada entre el puente de Palmas y el puente de la Universidad. Serán el día 23 a las 23.30 horas y están patrocinados por el grupo Katry, con un presupuesto de 30.000 euros. El espectáculo, que correrá a cargo de Pirotecnia Zaragozana, durará 30 minutos, cuatro más que el año pasado, en los que estallarán 16.728 unidades pirotécnicas.

Tras los fuegos, a las 24.00 horas, el nuevo auditorio del ferial, acogerá un concierto, organizado por Cadena 100, de La Guardia y Despistaos. En ese mismo lugar actuará el día 25, a las 24.00 horas, El Desván del duende.

Para los más pequeños, el programa incluye la actuación de Cantajuegos, el día 24 a las 20.30 horas, cuyo precio de entrada es de 18 euros, así como un pasacalles de gigantes y cabezudos, ese mismo día a las once de la mañana por las calles del centro.

El Día del Niño se traslada al 22, por ser el miércoles víspera de San Juan y porque así lo han solicitado los feriantes, según Rodríguez de la Calle. Ese día el precio de las atracciones tendrán una rebaja del 50%.

Este año no habrá fiesta acuática gratuita para los niños que en las ediciones anteriores se celebraba en las instalaciones de Lusiberia. Ni tampoco autobuses gratuitos hacia el ferial a mediodía y por la tarde, como el pasado año.

Se instalarán 70 atracciones, que ocuparán todo el terreno, algunas de ellas nuevas como el tirachinas y la nube, y vuelve la noria, que faltó a su cita por San Juan en dos ocasiones, "y este año con más altura que nunca, con 60 metros", según el concejal.

El presupuesto de la Feria de San Juan 2010 es similar al del año pasado, 469.737 euros, dos euros más, según el concejal.

CRITICAS Respecto a la Feria de Día que se celebra en el Casco Antiguo, el ayuntamiento publicará hoy un bando dirigido a los hosteleros para que mantengan la zona limpia y cumplan las ordenanzas respecto al uso de las calles y la conciliación de la fiesta con la vida de los vecinos.

Sin embargo, el PSOE criticó ayer a través de una nota la falta de apoyo a la Feria de Día y las exigencias a estos hosteleros, por lo que pidió al equipo de gobierno que detalle "cuáles serán los refuerzos en Limpieza en el Casco Antiguo durante la feria y cuántos urinarios instalará y dónde".