La asociación contra el ruido Espantaperros de Badajoz pedirá a las administraciones que la ampliación de horarios de cierre de los establecimientos de ocio "no se generalice" en la ciudad durante el periodo de eventos relacionados con la Navidad y solo se ciña a días "muy puntuales".

La Junta de Extremadura decidió el año pasado permitir a los establecimientos abrir dos horas más desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero, lo que fue muy negativo para los vecinos del casco antiguo pacense, como ha explicado a Efe el presidente del colectivo, José María Iglesias.

La asociación pacense entiende que la ampliación de horarios debe realizarse únicamente de forma puntual, en fiestas por ejemplo como Nochebuena o Nochevieja.

Iglesias se ha mostrado convencido de que se atenderá esta reivindicación, como así parece ser que tendrá en cuenta la Junta de Extremadura, quien habría decidido el año pasado un periodo tan prolongado de aumento de horarios para analizar si éste era positivo para la generación de empleo.

Para el colectivo, la generación de empleo por la ampliación es muy dudosa, pero lo que "sí está claro es que genera malestar vecinal", pues "gente celebrando cenas de empresa hasta la madrugada un día de diario causan un gran perjuicio a vecinos que se deben levantar a la mañana siguiente muy temprano para ir a trabajar".

Esta cuestión también se pondrá sobre el tapete en la mesa municipal del ruido, auspiciada por el ayuntamiento, que se prevé llevar a cabo a finales de este mes de noviembre.

La mesa del ruido, en la que están partidos políticos, vecinos y empresarios, busca conciliar el descanso con la actividad económica y de ocio en la ciudad en general, y en el casco antiguo pacense en particular.