La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz reclamó ayer al ayuntamiento, y de forma concreta a la Concejalía de Medio Ambiente, que "libere" a la muralla abaluartada del manto de vegetación "que la aprisiona y que impide su visualización". El colectivo expuso que la fortificación no debe estar rodeada de "cientos de árboles y matorrales sin cuidar y en estado casi salvaje" y menos cuando el ayuntamiento ha anunciado su intención de presentarse candidata a Patrimonio de la Humanidad dentro de las ciudades abaluartadas de La Raya.

Desde la asociación se argumentó que la mayoría de los árboles están "enfermos, abandonados y creciendo sin control", por lo que pidieron que se tomen medidas para que la plaga que sufren algunos de ellos no se transmita al resto. Asimismo, según señalaron, las raíces de algunos árboles están dañando la fortificación y elementos como garitas, cañoneras, troneras y puertas.

También alertaron del riesgo de que alguno de estos árboles se caiga de un momento a otro debido a su mal estado y haya que lamentar que dañe a algún ciudadano.

Para este colectivo ciudadano, esta vegetación desvirtúa y rompe la horizontalidad de la muralla moderna e impide que sea contemplada e interpretada como se debe, cuando la candidatura conjunta con otras fortificaciones rayanas exige como condición ineludible despejarla.