La organización política Badajoz Adelante ha exigido que se detenga de forma "inmediata" la obra de derribo del muro del histórico Colegio General Navarro, en la capital pacense, edificio protegido desde 1929.

Esta formación se pregunta si la Junta no tiene "nada mejor" en lo que destinar el dinero y recuerda que, como dice la normativa, "no se autorizarán obras que modifiquen parcialmente los materiales, acabados y composición de la fachada", una protección extensible a toda la manzana, y por tanto al aspecto exterior de los inmuebles, jardines, patios o espacios libres".

La normativa explica, según Badajoz Adelante, que no se proyectarán modificaciones interiores que alteren o perjudiquen las partes esenciales, muros, forjados o bóvedas, patios, zaguanes y accesos u otros elementos decorativos por los cuales hubiera sido catalogado el edificio.

A su juicio, es evidente que esta obra incumple la protección a la que está sujeta el edificio y, por tanto, es ilegal, y califica de sorprendente el que "la Consejería de Educación de la Junta declara que no tiene fondos para el profesorado, pero se gasta el dinero en violar la normativa".

Desde Badajoz Adelante se ha preguntado también al ayuntamiento de la capital pacense "quién ha concedido licencia municipal de obras para atacar a un edificio histórico que es un bien patrimonial de la ciudad".

Badajoz Adelante entregará mañana escritos por registro y se personará en el Consistorio para pedir explicaciones y responsabilidades y solicitar que se paralice de inmediato la obra.