El pleno de la corporación municipal aprobó ayer el convenio de adhesión del Ayuntamiento de Badajoz al acuerdo marco firmado con la empresa Ecoembes y la Junta de Extremadura en materia de recogida selectiva de envases ligeros, que permitirá la instalación en la ciudad de contenedores amarillos, destinados al tetrabrik, latas y plásticos. Según el concejal de Limpieza, Antonio Avila, la recogida selectiva de los residuos que los pacenses generan en sus hogares supondrá un incremento en el gasto al consistorio, que deberá pagar al año 1.281.000 euros por esta actividad.

Antes de junio la tasa que abonaba la Administración local era de 4,76 euros por habitante al año y a partir de que se puso a funcionar la planta de tratamiento es de 9,15 euros, debido a que los gastos de explotación de la planta de tratamiento se han multiplicado también, ya que no es lo mismo llegar al vertedero, echar la basura y taparla, que separar y seleccionar los residuos que se pueden reciclar, lo que requiere más mano de obra e inversión. En el caso de que el ciudadano no se conciencie "entonces fallará el método por todos lados", recalca el concejal.

Además, como el ayuntamiento ha decidido que la recogida de los contenedores amarillos sea por gestión directa, para esta función el servicio de Limpieza va a incorporar un camión, un conductor y uno o dos operarios.

PLUS DE EFICIENCIA Tendrán que ver la frecuencia de recogida y dividirán la ciudad en varios sectores para atenderlos alternativamente, readaptando los horarios. Si la basura que contienen los contenedores supera el 66% de los residuos que corresponden a este color, el ayuntamiento recibirá un dinero extra como plus de eficiencia, "gracias al ciudadano, que debe separar la basura en origen", señaló.

Avila reiteró que su intención es que los nuevos contenedores se puedan instalar este mismo mes. La ratio que baraja el ayuntamiento pacense es la instalación de un contenedor amarillo por cada cuatro verdes. Se distribuirán entre 1.200 y 1.300, porque estiman que hay que guardar en stock un centenar para reponer los que se deterioren. La proporción será un contenedor por cada cien habitantes.

El ayuntamiento tendrá que ponerse en contacto con Joca, la empresa que gestiona los contenedores de papel y cartón, porque en las isletas de los ecopuntos donde están los de pilas y de las latas y estos dos últimos tenderán a desaparecer. El ayuntamiento firmó el año pasado un convenio con la Dirección General de Medio Ambiente para repartir además contenedores destinados a las pilas usadas en distintos establecimientos e industriales que lo soliciten.

LOS CARTONES En cuanto a la recogida de cartón, el concejal insistió en que es deficitaria y el ayuntamiento no se hará con la gestión directa, no así con el vidrio, que es a coste cero, es decir, el ayuntamiento no paga nada y Ecovidrio lo recoge.

El convenio aprobado ayer en pleno tiene que ser firmado ahora por el alcalde de Badajoz e inmediatamente se pondrán en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para que los nuevos contenedores lleguen cuanto antes a la ciudad. Previamente se organizará una campaña de concienciación ciudadana, como viene recogida en el convenio, mediante cartelería y cartas dirigidas directamente a los vecinos, firmadas por el consejero y por el alcalde.

Para la campaña publicitaria se dispone de 102.000 euros para el primer año, para el segundo, 42.000 euros y los dos siguientes, 18.000 cada uno.