Las familias pacenses que quieran separar la basura que generan en casa podrán hacerlo este mismo mes, cuando por fin se distribuyan los contenedores amarillos, destinados a latas, plásticos y tetrabrik y que se suman a los ya instalados para cartón y papel y para el vidrio, según confirmó ayer el concejal de Limpieza, Antonio Avila.

El convenio entre el ayuntamiento pacense y la Dirección General de Medio Ambiente para instalar estos nuevos contenedores se aprobará en el pleno municipal del viernes. Siendo Badajoz la población mayor de la comunidad, es la única ciudad donde aún no se dispone de este tipo de contenedores, que ya existen en todas las localidades con más de 4.000 habitantes y en otras menores que se han mancomunado para este servicio. En principio, se distribuirán por distintas calles 1.400 contenedores amarillos, lo que representa una ratio de un contenedor por cada 100 habitantes, muy por encima de la ratio para los contenedores de papel y de vidrio, de los que existen 3.500.

180.000 EUROS Avila también informó de que el ayuntamiento se quedará con la gestión directa de la recogida, en lugar de privatizar este servicio. El ayuntamiento facturará a la empresa Ecoembes, que recepciona el material de los contenedores y devolverá una cuantía al consistorio pacense, estimada en unos 180.000 euros, si bien en contrapartida la Administración local tiene que abonar una tasa de 9,15 euros por habitante por el tratamiento y reciclaje de todos los residuos.

De la recogida de los contenedores azules se encarga la empresa Joca, mientras que el vidrio lo lleva Ecovidrio, porque el ayuntamiento se adhirió al acuerdo que existe de la Junta con esta empresa.

Avila apuntó que ha descendido la cantidad que se recoge de papel y cartón, una disminución que según el concejal se puede deber a dos motivos: que no ha habido suficiente publicidad para involucrar al ciudadano y espera que no ocurra lo mismo con la recogida selectiva "o que el ciudadano no quiere colaborar con el medio ambiente". Avila no cree que se deba a que la presencia de los contenedores azules es escasa, porque señala que es imposible instalar uno debajo de cada edificio.

CAMPAÑA CIVICA El concejal también indicó que de está a la espera de que se pueda iniciar la campaña de concienciación ciudadana con la Dirección General de Medio Ambiente para animar a la población a que realice la separación en origen.