Las ideas de los jóvenes si combinan talento, creatividad y esfuerzo tienen recompensa. Lo saben bien Fátima Vivas y José Luis Riaño. Ambos presentaron sus proyectos a la última convocatoria de las Becas a la Creación Joven y como a otros 32 jóvenes más se les concedió una ayuda (4.500 euros) para que su buena idea se hiciese realidad.

Fátima Vivas combinó sus conocimientos como diplomada en Educación Infantil y sus estudios de Arte Drámatico para idear Extremeñecos , un programa infantil en internet para niños de entre 3 a 8 años para que a través de diferentes personajes los más pequeños aprendan de forma divertida la cultura y tradiciones de Extremadura. "He querido introducir el idioma y la cultura portuguesa, para que los niños se inicien en su conocimiento", apuntó Fátima.

José Luis Riaño y Catalina Rubio son los realizadores del documental Pero, ¿a dónde vas? , en el que abordan la inmigración desde la experiencia de José Luis, que llegó de Colombia hace 8 años. "Trata una vivencia real, el periodo de adaptación que pasé y la lucha por integrarme hasta llegar a tener la oportunidad de hacer un documental como éste", explicó él mismo ayer. Su objetivo es "dar ánimos a los inmigrantes para seguir adelante" y para "sensibilizar" a la población española, para que valoren que junto a ellos vive "otra gente que pasa desapercibida, pero que juega un papel importante en la sociedad".

El número de becas concedidas se han duplicado con respecto a la convocatoria del 2009, llegando a las 34. "La receptividad ha sido enorme y ha tenido una gran acogida por parte de jóvenes creativos de múltiples sectores", según destacó el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que asistió a la presentación junto a la concejala de la Universidad Popular de Badajoz, Dolores Beltrán.

Los proyectos de Fátima y José Luis son dos ejemplos, pero hay propuestas relacionadas con otros muchos ámbitos como la fotografía, recuperación de la historia y el patrimonio o la música.

En todos los casos, los beneficiarios han contado con el apoyo y supervisión de universidades populares y los espacios de creación joven. "Es una manera de intentar que estos jóvenes puedan desarrollar su talento en la propia localidad donde viven", dijo Rodríguez.

Cipriano Caballero, tutor de los proyectos de Fátima y José Luis, destacó su ilusión y sus ganas de trabajar, lo que ha hecho que la experiencia sea "muy provechosa". "Estos proyectos pueden ser el germen de algo muy importante para ellos", auguró.