El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y la Diputación de Badajoz reconocieron ayer el trabajo de ocho asociaciones de mujeres de la provincia que cumplen 25 años. El acto se enmarca dentro de la programación organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y con él se quería poner de relieve la labor «imprescindible» que realizan estos colectivos, especialmente en el ámbito rural.

La directora del Imex, Elisa Barrientos, y la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borralo, presidieron este homenaje, en el que se entregaron placas a las asociaciones de mujeres de Valverde de Llerena, Torremayor, El Dedal de Campillo de Llerena, Carolina Coronado de Mirandilkla, Lo que faltaba de Peraleda del Zaucejo, la Asociación Cultural de Amas de Casa de Vivares, a las Mujeres Palomeñas por la Cultura de Palomas, y la Organización de Mujeres Empresarias de Extremedura (Ormex).

«Extremadura no sería lo que es sin estas mujeres», aseguró Barrientos, quien agradeció el esfuerzo de quienes durante años han trabajado en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. «Los derechos de las mujeres no se consolidan, se conquistan día a día», dijo, para recordar que aún queda mucho por hacer, principalmente, contra la violencia machista. Añadió que en este camino contarán con el respaldo de las administraciones. «Estamos a vuestro lado», afirmó.

También Virginia Borrallo animó a seguir peleando «unidas», a revelarse contra la violencia de género a través de la educación y apeló a la «gente joven» para que recoja el «testigo» y se involucre en estas asociaciones.