El Ayuntamiento de Badajoz va a destinar este año la mayor cantidad que nunca hasta ahora ha reservado para la cooperación al desarrollo de países del Tercer Mundo. Los presupuestos que había elaborado el equipo de gobierno preveían una partida de unos 17.000 euros, la misma prácticamente que años anteriores, pero se va a incrementar hasta 70.000 euros con el dinero procedente del recorte que van a sufrir los sueldos de los cargos públicos, el personal de confianza y los grupos políticos, por acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Ayer había pleno ordinario en el ayuntamiento, cuyo orden del día incluía la aprobación inicial de los presupuestos del presente ejercicio (100.111.811 euros). Aprovechando esta circunstancia y para evitar tener que aprobar una modificación posterior, el equipo de gobierno decidió incorporar estos cambios, en los que se traduce el acuerdo alcanzado con la Plataforma 0,7, cuyos miembros asistieron como habitualmente a la sesión plenaria, solo que esta vez lo hicieron sin pancartas ni octavillas reivindicativas.

El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, explicó que según el acuerdo de la Fempex, a los concejales liberados se les rebaja el sueldo un 8% (un 7% a los semiliberados), un 10% a los grupos políticos y un 9% a los alcaldes, aunque el de Badajoz, Miguel Celdrán, ha querido "voluntariamente" que su recorte sea de un 11%, que sumado al 4% que se rebajó el año anterior, alcanza un 15%, según destacó Fragoso. Este dinero "sobrante" es el que se va a destinar este año a cooperación al desarrollo fruto del acuerdo "de estabilidad" alcanzado con la plataforma para los próximos cuatro años, en los que se irá incrementado en 20.000 euros anuales hasta 150.000 euros.

COMO DIPUTACION Esta cuantía no llega ni de lejos al 0,7% del presupuesto que, según la plataforma, estaría entre 250.000 y 300.000 euros, pero las administraciones siempre se han escudado en que debe ser un porcentaje del presupuesto no finalista. Hasta ahora, el ayuntamiento pacense lo extraía del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Según Fragoso, el acuerdo que se firma en el ayuntamiento pacense es similar al de la Diputación de Badajoz.

El portavoz de la plataforma, Rafael Barragán, manifestó a este diario la satisfacción de este colectivo por este acuerdo. "Ha habido un avance", reconoció, aunque aún quedan "flecos" por concretar, como el consejo de cooperación y la participación ciudadana.

Durante la discusión del presupuesto municipal, la oposición se mostró poco crédula con la partida de cooperación al desarrollo. El portavoz socialista, Celestino Rodolfo, pidió que esta asignación "se cumpla" pues el año pasado se dejó pendiente de cobro una parte. El concejal de IU, Manuel Sosa, reconoció que este acuerdo ha sido "una sorpresa", que no tuvo pudor en aplaudir. Sin embargo, manifestó que no puede entender que en épocas de "bonanza" económica se haya escatimado esta ayuda y ahora, en plena crisis, la incrementen. El motivo, según Sosa, no es que el PP "haya visto la luz" sino que responde, en su opinión, a un "criterio electoralista".

Finalmente, el presupuesto salió adelante, como estaba previsto, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y de IU.