El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, manifestó ayer que el Ministerio de Educación no ha resuelto de una manera definitiva la financiación universitaria con la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Y se mostró partidario de cambiar la legislación existente, en la medida que sea necesario, para facilitar y promover la autonomía y la dotación económica de la universidad. Duque consideró que "el ministerio ha hecho esto con cuentagotas, y las comunidades autónomas, y a ello se une ahora la mala situación económica".

Así mismo, Duque anunció que el próximo día 20 de enero se presentará en el Consejo de Universidades, en Madrid, el borrador de la Ley de Financiación y dijo que a ver "qué llevan, porque la diferencia entre los números y la realidad pueden provocar carcajadas, pues una cosa es cambiar la ley sobre el papel y otra que haya recursos de verdad".

El rector no se mostró muy confiado en el resultado del encuentro, abogó por que se tome el asunto "en serio, y si hay cosas que generan desconfianza, que se cambie la legislación", dijo.

10 CENTROS, 54 TITULOS Estas manifestaciones las hizo Francisco Duque en la apertura de la II Feria Educativa que se desarrollará en Badajoz hasta el día 15 de enero --y del 20 al 22 en Cáceres--, junto con la directora general de Enseñanza Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura, Trinidad Ruiz Téllez, y el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Franco.

También estuvieron presentes los decanos y directores de los 19 centros universitarios de los cuatro campus de la Uex --8 en Cáceres y 8 en Badajoz, además de los de Mérida, Plasencia y Almendralejo--, para informar a los estudiantes de Secundaria sobre las 47 titulaciones que oferta en la actualidad la Uex y otras siete nuevas ya solicitadas.

La universidad ha invitado a todos los centros educativos de Bachillerato y Ciclos Formativos, y a un total de 3.400 alumnos a visitar la feria, en el palacio de congresos de Badajoz, y en Cáceres la semana próxima, en grupos organizados en horario de mañana, por lo que el número de visitantes será muy superior.

Francisco Duque destacó las posibilidades que ofrecen los nuevos itinerarios dentro del EEES, como la posibilidad de obtener titulaciones conjuntas con universidades de Portugal e Inglaterra, por ejemplo.

TIEMPO Y ESFUERZO Igualmente señaló el interés que supone el Plan Bolonia, con "carreras personales de largo recorrido cuya asimilación requiere tanto tiempo y esfuerzo a los alumnos como a los profesores", cuyo resultado se verá "con el tiempo, pues el sistema anterior no se había movido en España desde hace 200 años".

Los estudiantes preguntan, sobre todo, por las salidas profesionales de las carreras y por la nota de corte para acceder a las mismas, especialmente en las de ciencias de la salud, pero también sobre becas, residencias y materias, a lo que decanos, directores y profesores responden de un modo personalizado, tanto a los alumnos, como a los padres de éstos en caso de que se interesen por ello.

Una estudiante de Secundaria ya tenía claro que quiere estudiar Educación Especial y la información que obtuvo no la hizo cambiar de idea. Otro chico manifestó con claridad que lo tenía decidido, estudiar Económicas, y acudía para que le explicasen las condiciones y duración de los estudios.

Trinidad Ruiz expresó el apoyo de la Junta a la Feria Educativa de la Uex, que consideró "muy positiva para contar con alumnos que sean protagonistas de su propio futuro" y ayudarles a que descubran "su verdadera vocación profesional y estén motivados de forma que vean sentido a a lo que hacen".