El campus de la Universidad de Extremadura (Uex) en Badajoz es cada vez más frecuentado durante las noches y los fines de semana por grupos de personas que utilizan este espacio para realizar botellones y otras actividades impropias del lugar, como carreras de coches. Los efectos se dejan ver algunas mañanas en las que jardines y zonas de aparcamientos, sobre todo en las proximidades del Edificio Metálico, aparecen restos de botellas y basuras amontonadas.

Esto ha llevado al rector, Francisco Duque Carrillo, a plantearse la posibilidad de cerrar el campus durante las noches y los fines de semana. En un plazo, sino corto, medio de tiempo se llevará a cabo esta medida, según confirmaron desde el rectorado. "Se estudia hacer un cerramiento del perímetro porque es un problema palpable, que, de momento, afecta solo a Badajoz, y no así a Cáceres, quizás porque está más alejado de la ciudad", señalaron. El campus tiene una superficie de 66,3 hectáreas y un perímetro de 3.832 metros.

También está previsto instalar bandas sonoras en los viales del campus para reducir la velocidad de los vehículos.

HAY VIGILANCIA En estos momentos existen vigilantes de seguridad en algunos edificios del campus, pero esta medida resulta insuficiente para atender todos los rincones. Aunque éste sería un buen momento para instalar el cerramiento, ya que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está haciendo obras en el campus, sin embargo el proyecto que ejecuta no contempla esta actuación.

A partir del lunes, los cerca de 13.000 alumnos que empezarán el nuevo curso en el semidistrito de Badajoz encontrarán el campus pacense en obras, ya que la CHG trabaja desde la pasada primavera en las zonas verdes para crear un espacio natural representativo de los distintos ecosistemas extremeños. Los operarios trabajaban ayer en los senderos peatonales para empezar el solado de hormigón del auditorio al aire libre que se está haciendo detrás del edificio del rectorado. También se está concluyendo la renovación de las aceras.

El director de la obra, Nicolás Cifuentes, dijo que se está instalando el sistema de riego y anunció que las plantas están encargadas "aunque habrá que esperar un mes para que bajen las temperaturas para plantar".