En torno a un centenar de personas participaron ayer en un a homenaje consistente en una ofrenda floral, «en recuerdo de las personas que murieron defendiendo la libertad y la legalidad republicana» en 1936, en la represión posterior, durante la guerra civil y la dictadura franquista. El acto se celebró en el exterior del palacio de congresos.

El homenaje, organizado por la Asociación Matilde Landa, consistió en la colocación de un ramo de flores junto a banderas republicanas, la reproducción de un cuadro de Toto Estirado, Homenaje a los republicanos de Badajoz, y un cartel con una foto del derribo de la antigua plaza de toros, un espacio de tortura y muerte tras la entrada la ciudad de las tropas golpistas.

Felipe Cabezas, presidente de la asociación convocante, presentó el acto con un recuerdo a todas las personas que murieron o fueron asesinadas «por defender la libertad y la legalidad republicana, esos fueron sus delitos», manifestó, e hizo extensivo el homenaje a «todas las víctimas, a sus viudas, hijos, a los exiliados y quienes lo perdieron todo». E ilustró sus palabras con la lectura de la sentencia que condenó a muerte a Matilde Landa.

También intervinieron el histórico dirigente de IU Alfonso González Bermejo, que reclamó llevar a la justicia «a los militares sediciosos que causaron miles de muertos, como en Argentina»; y el exedil Manuel Sosa, que recordó que son ya 20 años celebrando este homenaje y pidió un pacto por la tercera República.