Las obras de recuperación de las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz, en el denominado tramo periurbano de 16,5 kilómetros --desde el puente de Gévora sobre la autovía A-5 hasta Caya-- comenzarán en el mes de septiembre. Así lo anunciaron ayer el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el consejero de Fomento, José Luis Quintana; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, al término de una reunión con técnicos en la sede del organismo que gestiona la cuenca.

Los tres responsables públicos asistieron a una reunión de la comisión de seguimiento prevista en el convenio de colaboración de las tres administraciones participantes en el proyecto --central, autonómica y local--, que es considerado uno de los más importantes, sino el que más, y de mayor cuantía económica de los que se llevarán a cabo en la ciudad en los próximos cuatro años.

Dicho proyecto, que se ha incluido en el programa europeo Feder 2007-2013, ya ha sido adjudicado por procedimiento abierto de forma provisional, como su asistencia técnica, a sendas uniones temporales de empresas (UTE) participadas por compañíaS extremeñas.

ADJUDICACIONES Las obras se han adjudicado a la UTE formada por las empresas Balpia S. A. --de Cáceres-- y Contratas La Mancha S. A. --castellanomanchega--, por un importe total de 21.560.752 euros sin contar el IVA --sobre un presupuesto de licitación de 26.228.213 euros--. Asimismo, la asistencia técnica de la obra se adjudicó a la UTE formada por las empresas Applus Norcontrol SLU, Seycex Ingeniería SL y Tanco y Béjar, por 936.690 euros --sobre un presupuesto de licitación de 1.357.522 euros--, sin el IVA, según se informó en dicha comisión.

Las dos adjudicaciones provisionales están sometidas ahora a un periodo de información pública y se prevé que puedan ser definitivas, sino hay alegaciones en contra, a finales de julio.

Eduardo Alvarado recordó que el proceso de expropiaciones que conlleva el proyecto sigue su curso y que su desarrollo será paralelo al mismo sin que entorpezca el inicio de las obras. El acta de replanteo y los primeros movimientos de tierra comenzarán en septiembre, así como los trabajos previos de desbroce de la vegetación, y se harán en diferentes partes del río a la vez, señaló Alvarado.

Celdrán expresó su confianza en que estas obras supongan un buen empujón a la creación de empleo "para nuestros paisanos en estos momentos de crisis", si bien no hay una estimación sobre el número de puestos de trabajo que se crearán, pues dependerá "de la fase en que se encuentre", dijo el el alcalde.

Quintana expresó su satisfacción por que haya empresas extremeñas en las UTEs adjudicatarias del proyecto, cuyo coste total será de 44 millones de euros, contando las expropiaciones.

IMPACTO AMBIENTAL Una parte del proyecto inicial, que no asumió la declaración de impacto ambiental, es la construcción de una pasarela sobre el Guadiana en el azud de La Granadilla, por lo que se someterá a trámites independientes para no paralizar el proyecto global.

El presidente de la CHG manifestó que hay "tiempo ahora para desarrollarlo bien y abordarlo después", mientras se avanza en lo demás, pues se considera que la pasarela es "un elemento valioso e interesante", porque cerrará el itinerario de los paseos de ambas orillas.