El proyecto de Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana en Badajoz recibe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Y con la DIA favorable, este proyecto ya está preparado para proceder a su licitación, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana y recoge la agencia Europa Press.

El objeto de este proyecto es la rehabilitación del tramo urbano del río Guadiana, creando espacios para uso y disfrute de los ciudadanos. Unas actuaciones que afectarán a todo el tramo periurbano del río Guadiana, en Badajoz, en concreto, desde el cruce con la autovía Madrid-Lisboa hasta el paraje llamado el Rincón de Caya.

Además, entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la creación de un parque para el ocio, la construcción de dos caminos para uso peatonal y ciclista, la plantación de especies ribereñas en las orillas y la sustitución de especies alóctonas por especies autóctonas.

Asimismo, se procederá a la reconstrucción del azud de la pesquera para mejorar su estado de conservación actual, la creación de una isla dotada con accesos necesarios y una senda peatonal, y la restauración de la central hidroeléctrica y del molino para un uso de área de naturaleza.

En este sentido, la confederación indic que para la ejecución de estas actuaciones de restauración y ordenación fluvial se han incorporado los cambios recomendados por la Junta de Extremadura con el fin de conseguir el menor impacto ambiental.

De esta forma, señala que se adecuará el calendario de trabajo a la época de reproducción de anfibios y aves y se establecerá el periodo óptimo de pesca. Además, añade que no se intervendrá sobre la vegetación de las islas ni sobre la de otras zonas que cumplan funciones paisajísticas y de conservación de las diferentes comunidades de avifauna.

Este proyecto hidrológico-ambiental, incluido en el programa operativo FEDER, está cofinanciado en un 75 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en un 12,5 por ciento por la Junta de Extremadura y en un 12,5 por ciento por el Ayuntamiento de Badajoz.

Así, la confederación apostilla que el presupuesto de las obras se eleva a 30 millones de euros, a los que habría que añadir los costes propios de las expropiaciones, ascendiendo el total de la inversión a 44 millones de euros aproximadamente.