José Duarte, el letrado que representa a la familia de Santiago Maldonado, el hombre que murió asesinado a puñaladas la madrugada del 14 de abril pasado en la calle Virgilio Viniegra, en Suerte de Saavedra, anuncia que recurrirá como acusación particular el auto de archivo dictado por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, con fecha del pasado día 8 de octubre del presente año.

Duarte tuvo conocimiento del auto judicial ayer mismo y, según manifiestó a este diario, recurrirá primero en reforma con anuncio de apelación, ante el propio juzgado y después, en caso de ratificación, ante la Audiencia Provincial de Badajoz.

Consideró el abogado de la acusación particular que se trata de "una decisión prematura", dado que en su momento se hallaron indicios suficientes "para detener a dos personas y decretar una medida tan grave como es la de prisión sin fianza", como decretó el magistrado que entiende de la acusa.

El auto firmado por el magistrado José Antonio Bobadilla, señala en el mismo que "no consta acreditada la perpetración del hecho criminal investigado". Y ello "a la vista de las actuaciones y tras la aportación de los principales dictámenes de la Policía Científica, sin que hayan surgido nuevas pruebas o indicios sobre la autoría del homicidio investigado".

El juez indica que "no puede esgrimirse la existencia de prueba indiciaria para continuar con la instrucción, dada la manifiesta insuficiencia de los indicios a que se refiere el atestado policial".