El abogado Felipe Martín y el arquitecto Javier Teijeiro, los dos particulares que presentaron una solicitud para que se retirase la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) al edificio del Espacio Convento, al considerar que no merecía tal título por no ser el antiguo convento de Santa Clara, presentarán sendos recursos de reposición contra la resolución de la Consejería de Cultura de mantener la categoría de este inmueble.

La decisión de Cultura se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 17 de enero, pero no fue hasta ayer cuando los interesados recibieron los informes en los que la consejería apoyó su resolución, emitidos por la Universidad de Extremadura y la Academia de las Letras y las Artes. En ambos se defendía que, aunque el inmueble no fuera el antiguo convento, sus valores históricos y artísticos eran «incuestionables».

Martín y Teijeiro sustentan sus recursos en que estos argumentos son «carentes de fundamento y genéricos», según explicó el primero. Asimismo, arguyen que si este inmueble se declaró BIC, una vez que se hicieron reformas en él, el proyecto de ejecución debería haber pasado por la Comisión de Patrimonio, pero «solo pasó el inicial y no el definitivo, que fue derivado a Turismo», afirmó Martín, quien cree que con ello se vulneró el procedimiento establecido.

Los informes, además de los valores del edificio, señalan que la descatalogación como BIC sentaría un «precedente administrativo», que podría dar lugar a la incoación de otros semejantes.