Alrededor de 60 millones de euros. Es la cantidad que se va a invertir en Badajoz proveniente de fondos europeos Feder y de la empresa pública Hidroguadiana, que adelantará la parte correspondiente al ayuntamiento pacense y que se invertirán en acometer obras durante los próximos dos o tres años para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad y poblados.

La Comisión de Hacienda se reunió ayer para dar el visto bueno a los dos convenios que tendrá que firmar el consistorio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para acometer esta importante inversión, según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno y presidente de esta comisión municipal, Francisco Javier Fragoso. En esta cuantía global se incluye la obra para el abastecimiento del poblado de Alvarado, que ya ha acometido Hidroguadiana. La inversión más importante será para saneamiento, 52 millones, y 4,5 para abastecimiento.

Entre 10 y 20 millones de euros se destinarán a obras en la estación de depuración de aguas residuales (Edar), que según Fragoso "no se construyó bien" hace más de 20 años y, de hecho, ninguna administración recepcionó la obra. Entre los problemas que apuntó, está que cuando el río crece se inundan los tanques. La capacidad diaria de tratamiento estará entre 80.000 y 100.000 metros cúbicos. Existen otras dos Edar en Villafranco y Valdebótoa y ahora se pretende dar solución a Gévora, Novelda, Alcazaba y Balboa, aunque no se ha decidido si se hará por las estaciones ya existentes o se construirán otras nuevas. Asimismo se construirán dos grandes colectores, uno en la margen derecha y otro en la izquierda.

En abastecimiento, se va a cambiar el sistema de la estación depuradora, con la utilización de ozono. Asimismo, se va a construir una segunda tubería en el único tramo de la ciudad que no está duplicado, tras la obra que se realizó del doble anillo y que permite que una avería no afecte al abastecimiento porque siempre hay una red alternativa. Ahora se colocará una tubería que conectará la depuradora con los depósitos de la Luneta. También se acometerán mejoras en la red de abastecimiento de Alcazaba, Gévora y Sagrajas. En concreto, habrá una conducción nueva de casi 6 kilómetros hasta Alcazaba y más de 3 kilómetros entre Gévora y Sagrajas.

Fragoso explicó que la financiación se reparte al 50% entre los fondos europeos y el ayuntamiento. La parte municipal la aporta Hidroguadiana, que a su vez adelantará este dinero con, por un lado, un préstamo a pagar en 25 años y otra cantidad que el ayuntamiento le devolverá sin intereses durante 40 años.

De este asunto habló el portavoz socialista, Celestino Vegas, quien pidió que estas inversiones no repercutan en los ciudadanos "de forma excesiva".