Diecisiete reventones de tuberías en poco más de dos años. Ése elevado índice de incidencias registrado en la red de abastecimiento de agua de la calle Francisco Guerra, en Valdepasillas, es el que ha llevado al Ayuntamiento de Badajoz a plantearse como una actuación «prioritaria» la sustitución de las conducciones en esta vía.

Esta obra, que cuenta con una inversión de 190.000 euros, estaba incluida en el presupuesto municipal del 2016, pero finalmente, según explicó el concejal de Aguas, Francisco Javier Gutiérrez, no se pudo llevar a cabo a finales del año pasado porque los esfuerzos se centraron en las actuaciones del Plan de Impulso a la Economía Local, que tenían como fecha límite para estar ejecutados el 31 de diciembre.

Gutiérrez explicó que el proyecto para renovar la red de agua de Francisco Guerra ya está redactado y solo pendiente de su publicación, para que se pueda adjudicar. El concejal estimó que los trabajos, que afectan a un tramo de vía de 205 metros, estarán concluidos antes del verano. «El proyecto ya cuenta con todas las bendiciones y las obras comenzarán en breve», apuntó.

La obra consistirá en sustituir las actuales conducciones por otras con una sección mayor, que permitirá tener mayor caudal y aguantar la presión. El proyecto también incluye la renovación de las conexiones a todos los edificios de la calle.

El responsable de la Concejalía de Aguas explicó que las frecuentes roturas de tuberías en esta vía —de media seis al año desde el 2015, las dos últimas en los primeros meses del 2017— se deben a que, cuando se realizó la urbanización de esta zona, los promotores calcularon la sección de las conducciones para las edificaciones entonces previstas. Sin embargo, según ha ido creciendo la zona, esta capacidad ha resultado insuficiente y cada vez se han ido registrando más averías. También aclaró que, aunque a los vecinos les pueda parecer que han sido más las incidencias que se han producido en los últimos años en esta calle por los numerosos cortes en el suministro que han sufrido, éstos en muchas ocasiones se han debido a averías en otras calles adyacentes, para cuya reparación ha sido necesario interrumpir el servicio en la zona.

Para esta obra, según Gutiérrez, no será necesario cerrar al tráfico esta vía de forma permanente, pues al contar con dos carriles en cada sentido, se desarrollará de manera que siempre haya uno de ellos en servicio.

Otra de las obras que el ayuntamiento considera prioritaria y que, según el concejal, también se llevará a cabo a corto plazo, es la que afecta a la red de saneamiento de la calle Cardenal Cisneros, en la Margen Derecha, cuyo colector «está dando problemas» desde hace tiempo por su antigüedad, provocando filtraciones. El proyecto para esta actuación, que también estaba incluida en los presupuestos del 2016, ya se está redactando y Gutiérrez aseguró que la obra se licitará en breve.

El concejal de Aguas señaló que también se están estudiando las actuaciones que se pueden llevar a cabo en otras vías con problemas en la red de agua, como la avenida Ricardo Carapeto o Juan Sebastián Elcano.