El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Ignacio Sánchez Mora, anunció ayer a EL PERIODICO que la red Saica, consistente en la instalación de una serie de estaciones de toma de datos en casi 200 puntos del río, "ya está plenamente operativa" con 16 en la provincia.

Del mismo modo, se trabaja en la instalación de estaciones transmisoras de datos por radio, llamada red Saih, con 37 puntos en la provincia. Una vez concluida, la CHG dispondrá de toda la información sobre el caudal y el estado del agua de todos los ríos de la cuenca del Guadiana.

Esta "novedad nos permitirá controlar la calidad del agua de riego y en general; con la red Saih de alerta e información hidrológica podremos tomar decisiones y actuar, en caso de avenidas, con mayor seguridad", dijo Sánchez Mora. "Estas redes nos van a marcar en cada momento el caudal para manejar las presas en relación con el agua que entra y sale, en avenidas, o en periodos de sequía. Permitirá a los técnicos trabajar con con mucha más seguridad", añadió.

Sánchez Mora señaló que estos datos figuran en el nuevo mapa de la cuenca del Guadiana, editado por la CHG. Es la tercera edición --anteriores en 1992 y 1995-- con todos los datos disponibles actualizados.

MAPA ACTUALIZADO El propósito de esta publicación es "informar de las características de la cuenca hidrográfica a los ciudadanos, técnicos de la propia CHG, o de abastecimiento, depuración, medioambientales y hacerla llegar al ámbito de la educación, a institutos y la universidad para que puedan obtener unos primeros datos".

Esta edición "forma parte de los actos previstos en el Programa de Actuaciones para la gestión y Utilización del Agua AGUA, instaurado por el nuevo Gobierno", dijo Sánchez Mora. Entre los datos que contiene, figuran, junto a un una maqueta mural y un mapa en papel, toda la cartografía actualizada, superficie hidrológica, población, ciudades y pueblos, regadíos, abastecimiento de agua, redes de información, aprovechamientos hidroeléctricos y las relaciones de ríos y arroyos con sus superficies de cuenca, entre otros.

DATOS DE UTILIDAD El Guadiana cuenta con unas 360.000 hectáreas en riego con aguas superficiales (160.000) y subterráneas (195.000), con un consumo de 1.150 y 785 hectómetros cúbicos, respectivamente. Asimismo, la cuenca tiene una superficie de 60.361 kilómetros cuadrados y casi un millón de hectáreas en lugares de Interés Comunitario. Alberga, además a más de 1,7 millones de habitantes (669.891 en la provincia de Badajoz) de 429 municipios (177); 186 ríos y arroyos con una aportación de 6.863 hectómetros cúbicos de media anual.

Además, gracias a su regulación con sus 88 presas de embalses, de la que 37 las administra la CHG, aparte de otras 400 con menos de un hectómetro cúbico, almacena un total de 9.744 hectómetros y tiene capacidad de generar 250 megawatios de potencia instalada, así como abastece con infraestructura de la CHG a 170 municipios.

Al día de hoy, la capacidad de regulación permite tener un almacenamiento del 75%, "lo que hace que se pueda hacer frente a la sequía, pues tenemos recursos para tres años aunque no lloviese", dijo el presidente.