Los hospitales que integran el Complejo Hospitalario Infanta Cristina registraron el pasado año 239.938 estancias de pacientes, un 6,8% menos que en el 2003, a pesar de haberse incrementado en un 2% los ingresos. La estancia media pasó de 8,37 días en el 2003 a 7,65 días en el 2004. También se produjo una reducción del 1,18% de las urgencias atendidas, que en total fueron 136.248.

Esta "descarga" de los hospitales del Area de Salud de Badajoz ha sido posible por el incremento en un 15% de la actividad programada y por una mayor activación en las pruebas diagnósticas y los tratamientos de los enfermos. "Con esto se ha conseguido que los pacientes hayan pasado menos tiempo en el hospital para resolver su problema", según el gerente del área, Carlos Gómez García, que realizó un balance de la actividad desarrollada por este área de salud en el año 2004.

MENOR PRESION Esta es la primera vez en muchos años, según el gerente, que se reducen la presión hospitalaria y las urgencias, "esto ocurre porque muchos pacientes han dejado de utilizar los servicios de urgencias para acceder a determinadas especialidades por una vía más rápida". Esto, en su opinión, es también el resultado de la reducción del tiempo de demora en algunas listas de espera.

El 31 de diciembre del 2004 había casi 1.000 personas menos en lista de espera quirúrgica, que engrosan 2.871 personas, lo que ha supuesto una reducción en torno al 25%, en términos reales. En nueve especialidades las demoras son inferiores a 60 días, sólo en Urología es inferior a 90 días, mientras que Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Vascular y Cirugía General del Hospital Infanta Cristina las demoras son superiores a 180 días.

Las listas de espera de consultas, según Carlos Gómez, se han reducido en 8.315 personas, por lo que a final del 2004 había 12.317 pacientes esperando a ser atendidos por un especialista. La demora media ha pasado de 66 a 35 días, salvo en las consultas de alergia medicamentosa, cirugía maxilofacial y cirugía vascular, que tienen una demora por debajo de 60 días. Sin embargo, hay 17 en las que la demora es inferior a 30 días.

MAYOR SATISFACCION Para el gerente del Area de Salud de Badajoz el año 2004 "ha sido un año muy positivo, no sólo por los resultados sino porque se han obtenido con la participación, la complicidad y la colaboración de todos los profesionales del área, lo que tiene un valor añadido importante". También los indicadores parciales de los que dispone el Servicio Extremeño de Salud hacen pensar a Carlos Gómez que "existe un alto nivel de satisfacción entre los pacientes", como demuestra el descenso significativo de reclamaciones.

En el área de salud trabajan 4.000 personas, la mayoría en atención especializada, y el presupuesto de gastos fue de 228.193.526 euros, un 3,16% más que en el 2003, el 68% se destinó al capítulo de personal. Los gastos de personal crecieron un 7,57%, mientras que los gastos corrientes se redujeron un 3,96%.

Carlos Gómez anunció que el próximo mes de marzo se pondrá en marcha la Unidad de Fecundación In Vitro y después, en mayo, empezará a funcionar la Unidad de Oncología Infantil, ambas en el Hospital Materno Infantil.