Los beneficios del uso del casco entre los conductores de ciclomotores y motocicletas están ampliamente demostrados. El año pasado por estas fechas el ayuntamiento pacense puso en marcha una campaña de concienciación bajo el lema En Badajoz, el casco por la cara para que los motoristas fueran conscientes de los graves daños faciales que pueden sufrir si no se protegen adecuadamente y los resultados parecen efectivos. Según los primeros datos de esta campaña, que ofreció ayer Florencio Monje, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Infanta Cristina, entre mayo del 2008 y el mismo mes del 2009 se atendieron 13 fracturas faciales (no contusiones ni heridas), mientras que desde mayo del 2009 hasta ahora solo se han producido dos.

Hace tres o cuatro años, según comentó, era habitual ver circular por Badajoz a dos jóvenes en una moto, ambos sin casco. Monje apuntó que un tercio de todos los accidentes de tráfico (no solo de motos) conllevan lesiones faciales y los accidentes de tráfico son la causa del 40% de las lesiones en la cara que se atienden en España. El panorama cambió cuando se extendió el uso del cinturón de seguridad y la presencia de airbag entre las prestaciones de los vehículos.

MUERTES A partir de estos hechos se redujeron los daños craneales y las faciales. Sin embargo el casco seguía sin utilizarse. Las posibilidades de sufrir un accidente mortal en moto son 13 veces superior a las de morir cuando se circula en coche. Monje manifestó que está demostrado científicamente que el casco reduce hasta un 36% las muertes y previene un 75% las lesiones cerebrales y faciales.

Los resultados positivos también se reflejan en las actuaciones de la Policía Local de Badajoz. El intendente, Antonio Nogales, informó que en el 2008 se pusieron 879 denuncias por no llevar a casco y en el 2009 se redujeron a 298. Esta tendencia se mantiene hasta el 9 de abril del 2010, ha habido 37. En el 2008 hubo en Badajoz 1.080 accidentes de tráfico y en 213 se vieron implicadas motos; mientras que en el 2009 hubo 984 accidentes, de los cuales solo 118 fueron con motoristas.