Las obras de reforma del edificio de Los Pinos para acoger al centro de salud de la Zona Centro, comenzarán en enero, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) prevé que en abril del 2008 se traslade a este nuevo emplazamiento el centro de salud, que saldrá del antiguo hospital provincial para que éste pueda transformarse en Parador.

Estas obras iban a empezar hace unos meses, pero el concurso quedó desierto en dos ocasiones, por eso la pasada semana se publicó en el DOE un nuevo concurso por la vía de urgencias. "Antes salió a concurso el proyecto y la obra, y ahora sólo se ha sacado la obra, el proyecto lo ha realizado finalmente el SES", según explicó el gerente del Area de Salud, Carlos Gómez.

El motivo no es otro que "las empresas no quieren hacerse cargo del proyecto y la obra porque sino tienen que asumir lo que se encuentren, sin embargo esta modalidad de ejecución con un proyecto medido y decidido hacer ahora más atractivo el concurso para ellas", explicó.

De todas formas, hasta que a final de año no concluya la obra de la séptima planta del Hospital Perpetuo Socorro, no se podría empezar la reforma, porque a esa planta irá el equipo de la Dirección General de Salud, que ahora ocupa Los Pinos.

Según el proyecto diseñado por el SES, se podrá acceder a la nueva sede del centro de salud en Los Pinos por dos entradas, la que está al pie de calle, donde hay tres ascensores de un tamaño estándar, y por la parte más alta, que tiene unas escaleras exteriores muy elevadas "a las que están buscando una solución para hacerla accesible".

POBLACION MAYOR Los técnicos están estudiando qué medio mecánico se puede instalar, porque los ascensores, según el gerente, "tienen una capacidad limitada para el volumen de pacientes que visitan el centro de salud a diario, sobre todo para la población de edad avanzada que hay en el casco antiguo".

El presupuesto de la reforma es de 300.000 euros, a los que se sumarán otra partida que ronda los 100.000 euros para la solución técnica a la escalera, "que se resolverá en paralelo a la ejecución de la obra".

La idea del SES es que toda la atención del centro de salud se sitúe en la primera planta del edificio de Los Pinos, mientras que en la planta baja se ubicarán otros servicios del centro y continuará el Centro de Drogodependencias de Extremadura (Cedex).

Carlos Gómez recordó que ésta será una adaptación provisional, ya que la reforma integral durará varios años y se hará una vez esté dentro el centro de salud, algo que, en su opinión, es posible, porque el edificio es muy grande y tiene tres plantas. "Se irán moviendo las consultas y la gente dentro del edificio de la mejor manera posible para hacer la reforma integral".

Aunque Paradores no ha puesto fecha para que salgan del antiguo hospital provincial el centro de salud, la Unidad del Dolor y el 112, al SES le urge sacar estos servicios del inmueble, de donde saldrán todos casi al mismo tiempo, los otros dos irán al Perpetuo Socorro, donde también se están adecuando los espacios.

Carlos Gómez aseguró que cuando se haga la reforma integral, el centro de salud tendrá más espacio que en el que tiene en la sede que ocupa actualmente, además se podrán reservar espacios para otros servicios de la Consejería de Sanidad o de la Gerencia del Area.