La reforma que el Servicio Extremeño de Salud (SES) va a acometer en la UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil permitirá flexibilizar los horarios de visita de los padres con niños ingresados, que ahora solo pueden acompañarlos a determinadas horas al día, lo que supone un problema para las familias. El gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, explicó que con esta actuación se da respuesta a una vieja demanda de los familiares, así como de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), que en repetidas ocasiones se han quejado de que los horarios eran muy restringidos, lo que hacía que los padres tuvieran muchas dificultades para estar con los niños que permanecían hospitalizados en esta unidad, pues muchos de ellos trabajan y no tienen disponibilidad para visitar a sus hijos en las horas establecidas.

Además, la distribución arquitectónica de la UCI hace que los enfermos y sus familias gocen de poca intimidad, una situación que se resolverá también con las obras que se van a llevar a cabo. Según explicó Villa, se ensancharán y aislarán los boxes y se habilitarán tres habitaciones individuales, que podrán ser utilizadas en los casos en los que los pacientes lo requieran.

En la actualidad, la UCI cuenta con ocho boxes y cada uno de ellos tiene una columna de techo para el suministro de gases medicinales y demás sistemas vitales, así como todo el aparataje necesario en este tipo de unidades, lo que imposibilita que, por falta de espacio, se pueda crear una zona para los acompañantes de los pacientes.

«Lo que perseguimos es que los padres puedan estar más tiempo acompañando a los niños, porque queremos que tengan el afecto materno y paterno para que se curen», subrayo Villa, quien destacó la importancia que tienen las familias en la recuperación de estos pacientes. «Teníamos que paliar esta falta, porque el niño con quien mejor está es con sus padres y vamos a intentar que la permanencia de los padres sea del mayor tiempo posible», insistió.

El gerente del Área de Salud de Badajoz confió en que las obras para reformar la UCI pediátrica puedan comenzar en unos meses y que la unidad pueda estar totalmente acondicionada antes de que finalice el 2017. La inversión prevista por el Servicio Extremeño de Salud para esta actuación es de casi 49.000 euros, en los que se incluyen también la renovación de instalaciones y la colocación de un pavimento especial con el que en estos momentos no se cuenta.

Las que ya están en marcha son las obras de la nueva unidad de Oncohematología Pediátrica, que está previsto abrir en la segunda mitad del 2017. Mientras se acometen los trabajos, este servicio se ha trasladado al hospital Perpetuo Socorro. Villa explicó que tras las obras se contará con una verdadera planta de esta especialidad, pues hasta ahora lo que había «era algo que se reconvirtió en Oncología Pediátrica». De las cuatro habitaciones actuales se pasará a disponer de 11, 9 sencillas y dos dobles. Además, se habilitarán salas de juegos, de descanso para los familiares de los pacientes, así como para sesiones clínicas, un almacén y un hospital de día.

Estas son algunas de las actuaciones previstas por el SES en el Área de Salud de Badajoz para este año, que se suman a la implantación de la nueva unidad de ictus en el hospital Infanta Cristina, que iniciará su actividad el próximo 1 de febrero, así como al banco de tumores, que se ha reactivado este mismo mes, con lo que la región podrá incorporarse a la red de biobancos del Instituto de Salud Carlos III, pues hasta ahora era de las pocas comunidades autónomas españolas que todavía no formaba parte de la misma.